Wilder y su triste historia a los 2 años de edad

Agencias/BBC News Mundo

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos "en condición de hacinamiento" en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes "presentaban síntomas de deshidratación y asfixia" por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

"Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad".

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

"Uno tiene que arriesgarse a todo": en la carretera con los miles de familias y niños migrantes que intentan llegar a EE.UU.

"Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta", dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.