Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejaj) inició una investigación por la eventual  incompatibilidad de la pensión y plaza que actualmente ostenta el secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo Rodríguez.

Esto, debido a que aparece en la nómica municipal con la plaza de “Chofer A”, aun cuando fue pensionado por el Ipejal desde el 2017.

Esta notificación ya se hizo a Gilberto Lorenzo Rodríguez sobre la investigación a cargo del por el órgano interno de control del Ipejal.

Fue a través del oficio DUI-073/2022/cuya copia simple consta en poder de esta redacción, sobre el expediente abierto con el numeral de ese DCI-DIA- 07-2022.

Esta cuenta con evidencia que determina la incompatibilidad de la percepción de la pensión otorgada en octubre del 2017 y su nombramiento de “Chofer A”.

Por este cargo en la nómina municipal cada quincena recibe 𝟑𝟐 mil 𝟖𝟐𝟔 pesos, mientras que percibe 𝟖𝟏 mil pesos cada mes pensión del Ipejla.

En tanto, se hace referencia en el oficio que se cuenta con entre los documentos está el expediente original de su jubilación en 2017, la copia certificada de su constancia de mayoría como regidor del 1° de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2018 y los recibos de nómina del 1° de octubre del 2018 al 1° de diciembre del 2021.

Se refiere que de acuerdo a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, de comprobarse la incompatibilidad, Lorenzo Rodríguez, tendría que  regresar es la pensión de 81 mil pesos mensuales que recibe del Ipejal desde octubre del 2017, ya que continuó recibiéndola cuando era regidor y después como “Chofer A”.

El Artículo 63 de la citada ley estipula que solo “es compatible la percepción de una pensión por jubilación o edad avanzada otorgada por el Instituto con el desempeño de un empleo, cargo o comisión remunerado en entidades patronales, públicas o privadas que no estén sujetas o incorporadas al régimen de esta Ley”.

Sin embargo, su plaza está en la nómina municipal y por lo tanto sujeta al Ipejal.

En la notificación se indica que Lorenzo Rodríguez tiene 15 días para responder la notificación con las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

This div height required for enabling the sticky sidebar