Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El doctor Amílcar Leví Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa, advirtió que al aproximarse ya la nueva temporada de avistamiento de ballenas en la Bahía de Banderas, es necesario que se adopten medidas por la presencia de embarcaciones privadas que hacen competencia desleal a los prestadores de servicio legalmente autorizados.

Recordó que la Semarnat, en coordinación con algunas organizaciones de la sociedad civil cada año imparten cursos para los observadores de ballenas, que es como un requisito para otorgar la autorización de avistamientos, esa es la parte que se hace de intervención tanto en el curso como presencial con los prestadores de servicios.

Una de las cosas a las que se hace mucho énfasis es que Marietas al ser una Área Natural Protegida, en su área de influencia, en el parque “no está permitido hacer observación de ballenas; cuando la ballena entra en el área del parque está libre del acoso de las embarcaciones, y ahí siempre están los guarda parques y siempre están presentes llamando la atención.

En ese sentido, si una ballena cruza la frontera hacia el área natural protegida, ya no se puede realizar el avistamiento de ballena, ya no se le debe perseguir, se le puede ver de lejos, pero no acercarse ni acosarla, como se hace fuera del parque.

Obviamente entre los prestadores de servicios autorizados hay una especie de acuerdo donde si alguien no observa los lineamientos, todos tienen que estar observando lo que indica la norma para que si alguien infringe la norma, pues se hace la denuncia, o lo reportan o comentan a Semarnat directamente, o se hace a través de Profepa.

OBSERVACIÓN REGULADA

Afortunadamente todo está regulado claro, pero siempre pasa y lo que ocurre es que el problema viene muchas veces con los particulares, de repente se vienen un fin de semana para acá, agarran su embarcación y no siguen mucho las normas, aunque creo que Capitanía de Puerto les informa que no pueden tomar la misma distancia que toman los prestadores de servicio autorizados.

Los yates y los que no cuentan con permiso, deben estar más alejados. Los particulares son los dueños de yates, que lamentablemente los rentan y ese es otro “detalle”, porque “nos ha tocado saber a través de Conanp que hasta para ir a Marietas, muchos de ellos van como si fueran yate particular o una familia y resulta que están ofertando el servicio y eso no es correcto, porque además de que cometen una falta están haciendo competencia desleal a los que están cumpliendo con todas las normas.

Además son más 180 embarcaciones autorizadas, tanto de la Cruz de Huanacaxtle, como de Bucerías, El Anclote en Punta de Mita, Puerto Vallarta, e incluso Mismaloya y Sayulita, pero son los que se saben las reglas y respetan las reglas, tienen que respetarlas, y afortunadamente se tiene vigilancia, las dos islas ya hay embarcaciones haciendo vigilancia.

This div height required for enabling the sticky sidebar