“Yo no vine a competir, yo vine a compartir”

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Poseedora de una exitosa trayectoria en las artes plásticas, Martha Sáenz regresa a México a presentar una colección de pinturas denominada Sin Límites, muestra que presentará en el museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, donde compartirá con el público su esencia tras un profundo ejercicio de introspección.

- ¿Cuándo se presenta tu colección Sin Límites?

A partir del 25 de agosto y hasta el 5 de noviembre presento esta nueva exposición que se llama Sin Límites que de hecho había hecho un cuadro el año pasado que se llamaba así, y bueno y decidí ponerle a toda la exposición Sin Límites, que al final es mi discurso del que quiero hablar y el que quiero presentar,  y ya toda la exposición va hablando de cada obra y todo lo que hay en mi cabeza,  y lo plasme con pinturas, papel y lienzo, en algunas también en digital y escultura, ahora empiezo con las primeras esculturas y se exponen ahí en el museo.

- ¿Ampliaste tus horizontes artísticos creativos?

Así es y lo seguiré haciendo.

- ¿Cuándo das el paso al arte digital?

Empecé el año antepasado, en el 2021, estaba en Roma y me propusieron hacer un tema con una empresa de Singapur hacer en NFTs, dije que sí, era algo nuevo, que yo quería aprender, que sigo aprendiendo de eso, y me encantó, me llamó mucho la atención tener ahí un arte encriptado y único, y así y luego obtuve la oportunidad de exponer en Time Square en la pantalla de Nasdaq, ahí salió el primero, y luego ya he seguido haciendo más, y esta exposición en el Museo va a tener también cinco obras digitales.

- ¿Cómo cambia la creación de lo físico a lo digital?

Yo creo que en el arte, en mi caso yo soy autodidacta y voy aprendiendo de todas las personas que me van hablando y agarrando lo que me gusta, y así de cada parte, y luego mis pensamientos, mis emociones, mis visiones, porque soy mucho de irme a hacer retiros, y de ahí saco muchas cosas, y luego ya digo, cómo voy a transmitir esto, de qué manera, y una de esas fue la digital, luego escultura y papel, yo como sea voy buscando de cualquier manera poder plasmar, ya sea en digital, en papel, en lo que sea, todo lo que traigo y quiero sacar, entonces el digital fue otra opción más, y más que ahora está todo el mundo ya, no nada más el arte, sino todo, hasta las compras ya las hacemos digitalmente, todo es un mundo nuevo en el que nos tenemos que meter los artistas para también poder entrar a poder transmitir a las personas que están metidas en el mundo digital.

- ¿Cambia la idea del mensaje que quieres dar dependiendo si es digital o material?

Pues no, no creo que cambie, al final es otra manera de expresarlo en lo digital, va cambiando nada más la forma en que la plasmas, y a mí ya sea arte digital, o sea una escultura, pues al final es arte y lo vas expresando de diferentes maneras. Sí está más locochón esto no poder tocarlo, pero al final lo puedes estar viendo y lo puedes cambiar a donde sea, y te lo llevas contigo y lo puedes poner en una pantalla o lo puedes poner en tu teléfono, es una manera nueva la que estaremos yo creo que cada vez más metidos todo el tema arte y todo lo que existe en el planeta también irlo metiendo en lo digital.

- ¿Qué te inspiró para esta nueva colección?

La temática es esto, sin límites de hecho, tú me hiciste una entrevista cuando yo vine a México a hacer Visiones y me acuerdo que me hiciste una pregunta, y fíjate, ahorita te lo estoy comentando, me preguntaste ¿hasta dónde piensas llegar en la pintura?, eso me llamó mucho la atención, me quedé pensando y dije, no me he puesto un límite en la pintura,  te lo dije y lo pusiste tú ahí, que no tenía límites en la pintura, y fíjate que en octubre del año pasado me hice un retiro en el que estuve en la montaña allá en España por unos días, y yo tuve ahí, no sé cómo decirlo, visiones, revelaciones o pensamientos que me vinieron a la cabeza, y que lo sentí, lo creí y lo viví, que yo estaba exponiendo con Leonora Carrington, y para mí es muy fuerte, la admiro muchísimo, ha sido parte de mis comienzos.

Cuando empezaba a pintar yo me ponía a ver las pinturas de Leonora, me encantaba la historia de Leonora, y cada vez aprendo más y me voy metiendo en la historia de Leonora, yo dije, wow, me parece muy fuerte, pero es que lo siento y lo creo, o sea, creo que sí va a pasar lo que me estoy imaginando, pensando, viendo, como le quieras llamar, lo estoy creyendo y sé que va a pasar, y pasó, eso fue en octubre, y en noviembre yo ya estaba en Venecia gracias al Consejo de Leonora Carrington que me invitaron como invitada en su exposición, y dije wow, ahí empecé, es que así es y así va a ser todo lo que crea, va a pasar, entonces ahí descubrí que cuando yo podía sentir y pensar, y hacer esa coherencia de pensamientos y emociones para cualquier cosa, se cumple, cuando tienes miedos pues pasa, bueno a veces no pasa, a mí me encanta escuchar a Joe Dispenza, y él dice, dónde enfocas tu atención, ahí está tu energía, entonces eso pasó, y de repente pasan unos meses y me invitan, me habla el presidente del Consejo de Leonora Carrington y me dice, oye Marta, fíjate que estuve en el Museo de Leonora y quieren invitarte a que montes una exposición, y yo que quedé sorprendida, y así pasó, entonces esto de Sin Límites es de lo que habla, y de lo que he estado viviendo el año pasado, y de lo que estoy manifestando en este tiempo, y tanto el museo como Venecia y como todo lo que estoy viviendo ahora que estoy aprendiendo a crear mi futuro, y lo que quiero que pase.

- ¿Leonera Carrington y Remedios Varo dos de tus influencias más fuertes?

Sí, son de las más fuertes que tengo, obviamente siento una admiración por Frida, por todo lo que llegó a hacer, pero fíjate que me identifico mucho con Leonora Carrington y Remedios, me encanta la pintura en el tono surrealista. Sí, bueno, también las dos hemos estado bueno, yo mexicana, ella se hizo mexicana, ella estuvo en Madrid, yo también, y tenemos ahí cosas con las que me identifico, pero obviamente en la pintura es donde yo la admiro muchísimo y me parece una gran maestra, y ella al final pintaba sus fantasmas y uno va pintando lo que va pensando, lo digo yo en mi caso.

- ¿Cuáles son los elementos que más destacan en tu obra?, ¿sigues con los ajolotes?

Sigo con los ajolotes, tengo una obsesión con los ajolotes. El ajolote para mí representa al renacer, reinventarte, renovarte, al final el ajolote es el animalito que más rápido se regenera, y el cerebro es impresionante cómo lo regenera, y eso creo, ir renovando todos los días los pensamientos para llegar a donde quieres llegar, y por eso los pongo siempre. Yo creo que el irnos renovando, el irnos limpiando, es un trabajo diario con el que yo estoy ahorita enfocada en eso, en ir creando mi vida, creando mi futuro, creando el arte, y creando lo que quiero estar viviendo constantemente, es una reinvención constante de todos los días.

- ¿Cómo ha respondido el público con tu propuesta?

Increíble, la verdad es que yo estaba feliz, alucinada, no podía creer que de repente estaba viendo mi obra en la curadora de del Guggenheim, o venían galleristas y artistas, y decían wow, qué increíble, o sea, lo estaba viviendo y decía, bueno, no podía estar más que agradecida, y estar ahí un mes en Venecia, viviendo la vida con los venecianos que fue increíble, me iba todas las tardes también allá a tomarme mi vinito al Ponte Rialto y luego estuve con mi mamá también, que fue increíble poder pasar un mes con mi mamá ahí, y yendo todas las exposiciones y estar viendo la aceptación del surrealismo, y al final la Bienal de Venecia, había muchas mujeres surrealistas, en eso Leonora era la principal, pero me encantó. Había muchas mujeres exponiendo ahí y me fascinó.

- ¿Te imaginabas hace siete años que iniciaste ibas llegar a estas alturas?

La verdad es que ni siquiera pensé que iba a estar en la pintura, no me lo imaginé, pero también yo creo que he aprendido tanto y he estado preguntándome tanto esto estos últimos años, al mismo tiempo que he estado pintando, que ahora me queda claro que no tengo límites. Ahora sí, tengo cada vez más claro que voy a llegar hasta donde piense que voy a llegar, y quiero transmitir todo lo que vivo y todo lo que siento, y poderlo compartir con todas las personas, nunca me lo imaginé, y ahora aprendí a imaginarme todo lo que quiero que pase, y pasa. Mira, ya estoy aquí en México a punto de exponer en el Museo de Leonora, que de verdad, no sabes lo feliz que estoy.

- ¿Cómo enfrentas las nuevas propuestas artísticas?

Mira, yo creo que tengo clarísimo que yo no vine a competir, yo vine a compartir, y es uno de los temas del que tuve en un principio problemas con los demás artistas, porque al final me he rodeado de muchos artistas, porque he estado haciendo subastas de arte para fundaciones, y también el arte antes de pintar estaba muy presente en mi vida, y luego me comparaban, o artistas que decían, “Ay no, es quiere ser como esta”, o algo así, y digo no, es que yo no quiero competir, hay mucha competencia, y hay muchos peleándose por competir y ser el mejor, yo quiero compartir, y yo quiero compartir mi arte con toda la gente, con todo el mundo, no nada más con México o con España, sino con el mundo entero, y yo creo que cuando estás decidido a compartir, no hay cabida para el competir. Y al final pues hay que irnos adaptando a lo que te guste también, a mí me gusta hacer lo que me gusta, ya dejé de hacer cosas por complacer a los demás, o porque le guste alguien más, no ahora ya aprendí a eso y ya me verás haciendo ahí locuras.