Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

La formación de una zona de baja presión en el sur del Océano Pacífico se mantiene ya con 100 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico, por lo que -en caso de evolucionar aún más- se desplazaría en paralelo a las costas mexicanas, incluidos los litorales de Colima, Jalisco y Nayarit rumbo a Baja California Sur, según se observa en el modelo gráfico previsto.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el pronóstico de la formación del ciclón tropical es preventivo para las próximas 48 horas y hasta cinco días posteriores al aviso.

La dependencia detalló que el fenómeno tropical se localizó la tarde de este miércoles aproximadamente a 465 kilómetros al sur de Laguna de Chacahua, Oaxaca, y tiene desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de viento de 45 kilómetros por hora.

Se trata de una zona de baja presión que incrementa a 100 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur del país, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca.

MÁS LLUVIAS EN PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Para este día se pronostican más lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en regiones de Guerrero y Michoacán; fuertes en zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

De esta manera, esas lluvias fuertes incluyen en los estados de Jalisco y Nayarit a los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz”, apunta el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de este día.

Es así que las condiciones meteorológicas serán originadas por la onda tropical número 23, que recorrerá el sur y el centro del litoral del Pacífico y estados del sur de la mesa central, en interacción con la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

This div height required for enabling the sticky sidebar