Zona Romántica, en el extremo del abuso inmobiliario en Vallarta

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Aunque a lo largo de toda la franja turística hay desarrollos inmobiliarios, a partir de la Zona Romántica y hacia la zona sur del municipio es en donde se ha registrado el extremo del abuso inmobiliario.

Así lo consideró en entrevista doctor en ciudad, territorio y sustentabilidad, Alfonso Baños Francia, quien destacó que cada zona de desarrollo en el municipio tiene sus particularidades.

“Marina Vallarta suelen ser desarrollos mucho más grandes, por la misma extensión de la colonia; en la zona hotelera norte ha disminuido un poco porque prácticamente ya todo está ocupado; Versalles está muy activo, ahí sí prácticamente hay una reconversión muy significativa de todo el barrio”, explicó.

Dijo que la colonia 5 de Diciembre también empieza a entrar en esa lógica de crecimiento, sobre todo en la parte baja, ya que en la parte alta a partir de la calle Ecuador hacia arriba ya está muy impactada.

“El centro tradicional, entendido como el Fundo Legal, se ha logrado mantener, ese es un punto positivo, pero a partir de la Zona Romántica, yo creo que es el caso más extremo del abuso inmobiliario junto con la zona sur”.

VALLARTA, EN EL LÍMITE

Respecto a al derrumbe que se registró el pasado martes en la zona de Amapas, Alfonso Baños afirmó que es el reflejo de una lógica de extracción para sacar el máximo de los terrenos sin consideraciones a la comunidad y sin consecuencias, de tal manera que pareciera que nunca va a pasar nada.

Afirmó que el límite del abuso se ve cuando se desgaja un cerro y aunque no se menciona la sostenibilidad social, ya hay otras ciudades en las que se generan mecanismos de compensación ante el fenómeno de la gentrificación.

Respecto a la emergencia habitacional que se ha generado con el rápido desarrollo condominal, el doctor en ciudad, territorio y sustentabilidad señaló que es necesario que las políticas públicas se orienten a que la población local viva en las mejores condiciones posibles, más que en darle al turista o al que pueda pagar los mejores territorios.