+ El objetivo es evitar que se defraude a turistas, sobre todo en la compra de tiempo compartido, así como en los precios de alimentos y  bebidas, informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará en el transcurso de la próxima semana una serie de inspecciones que serán muy estrictas, sobre todo con la finalidad de evitar que los turistas de fin de año sean defraudados en la compra de condominios y tiempo compartido. 

Lo anterior se dio a conocer por la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, cuyo presidente licenciado Jesús Carmona Jiménez, se mostró complacido de que se le haya elegido para integrar el Consejo Consultivo de esa dependencia, por parte del actual delegado licenciado Gullermo Alberto Dávila Castro, así como por el licenciado Christian Raúl Limón Delgado, jefe del Departamento de Verificación y Defensa de la Confianza del Consumidor. 

El propósito de las inspecciones de Profeco es checar hoteles y tiempo compartido con empresas de Mercadotecnia para que no se cometan fraudes, como ya ha ocurrido, pues se han recibido numerosas quejas y denuncias de los consumidores en las oficinas generales de la dependencia. 

Durante la inspección, se verificará que los huéspedes no sean víctima de abusos y que se respeten las tarifas vigentes en el hospedaje. En el caso de los centros de consumo, también se supervisará que se respeten las especificaciones de los menús en restaurantes así como las pesas y las medidas. Es decir, que si se ofrece filete de 450 gramos, el peso al ser servido sea el mismo. 

Incluso se advierte que en caso necesario se harán verificaciones extraordinarias y se puede solicitar en cualquier fecha del año. Incluso se pone  a disposición de las empresas hoteleras y restauranteras el servicio de calibración de básculas de bajo alcance, básculas de mediano alcance, básculas de alto alcance, así como bombas despachadoras de combustible, medida para líquidos, taxímetros, longimetros, dosificadores, entre otros instrumentos. 

Es importante destacar que entre los giros con mayor cantidad de demandas y quejas, están los negocios vacacionales o tiempos compartidos, así como las gasolineras que no entregan la cantidad de combustible marcado a los automovilistas, y algunos restaurantes de hoteles que alteran los precios.

This div height required for enabling the sticky sidebar