Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

“Como su nombre lo indica, la Zona Dorada de Bucerías es una zona que se ha posicionado para segundas casas o turismo de forma permanente, pero de alto gasto y, por eso, se están construyendo muchos departamentos de lujo.

Se trata de una zona que está creciendo de esa manera, se está transformando de ser una zona de casas unifamiliares a zona plurifamiliar de buen nivel y el futuro que se visualiza para esa zona es que siga creciendo y que llegue a un tope.

Así sintetiza el director de Planeación y Desarrollo Urbano del actual Ayuntamiento, arquitecto Matías Verdín, lo que se está haciendo en el área de Bucerías.

El propósito, agrega, es que “el corredor de la calle Lázaro Cárdenas se convierta en un corredor mixto, con negocios como cafés, restaurantes, con mucha vida durante la tarde y la noche, para que quien nos visite pueda ver ese corredor como algo parecido a la Quinta Avenida de Playa del Carmen”.

ZONA CON MUCHA VIDA

La idea es tener algo parecido a eso, “que esté lleno de mucha actividad, con restaurantes, galerías de artes, boutiques, cafés y algunos otros negocios relacionados con el turismo y que de alguna manera le den vida a esa zona”.

Y agregó: “Es un reto importante porque cualquier transformación urbana representa un reto, es decir, lo que durante muchos años han sido viviendas unifamiliares, que ahora se transforman implica retos en materia de infraestructura, sobre todo de vialidades y demás y creo que es una área de oportunidad que se puede aprovechar para darle vida a esa parte de Bucerías”.

La idea es que se convierta en un sub centro urbano, que concentre parte del equipamiento, parte de la infraestructura, para que Bahía de Banderas y Bucerías en particular siga desarrollándose adecuadamente.

CORAZÓN DE BUCERÍAS

Expuso que la zona comprende desde el hotel decameron, al arroyo el Indio y desde la playa al bulevar de la federal 200. Es decir, son cuatro calles paralelas a la carretera y son como 10 o 12 calles en el otro sentido.

Eso es el corazón de Bucerías, es la zona más cercana al centro que está creciendo, que se está desarrollando y que representa esa oportunidad para desarrollarse de manera adecuada.

Admitió que hasta ahora Playas de Huanacaxtle eran y en su momento fue una zona atractiva, porque lo desarrollo y urbanizó el FIBBA.

Sin embargo  la infraestructura se fue haciendo vieja, se fue haciendo obsoleta, eso detuvo un poco el desarrollo. A pesar de eso hoy también se están generando proyectos de desarrollo para esa zona pero obviamente tendrá que ir ligado de la mano de la infraestructura.

MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA

La idea es que la construcción y mejoramiento de la infraestructura como agua potable, drenaje vialidades, se vaya haciendo acorde, para que siga creciendo o se desarrolle de una forma adecuada y de hecho hay proyectos para mejorarla.

De hecho, hace poco se cambiaron unos colectores sanitarios, lo que hace falta son algunas tomas domiciliarias que están dándose y la repavimentación de toda la zona, que es el problema más grave que se tiene en ese rumbo, finalizó el funcionario.

This div height required for enabling the sticky sidebar