Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Cientos de tortugas arribaron la madrugada de este domingo a Nuevo Vallarta causando gran alegría a los escasos turistas que a esa hora paseaban en la playa. Los responsables de los campamentos tortugueros autorizados por Semarnat en la costa del pacífico estiman que el fenómeno continuará por dos o tres días y lo mejor será dentro de 45 días cuando eclosionen los huevos que han dejado en los nidos y que no será posible rescatar.

Por la mañana, los paseantes pudieron todavía contemplar 8 o 10 tortugas que avanzaban lentamente en la arena para desovar en un lugar seguro. Algunas eligieron la parte baja de algún hotel o de edificios de condominios, otras lo hicieron al lado de las bardas y otras más en las cercanías de las palmeras.

Se estima que Hermilo Esparza no podrá recuperar todos los nidos que se hicieron la noche de este domingo y más los que habrá este lunes y martes, pues son miles porque fue a lo largo de más de un kilómetro, en el tramo que comprende del hotel Marival, a Paradise Village.

Sin embargo, aunque son muchas tortugas, no se compara con las arribazones que se dan en el santuario de Escobillas donde es posible contemplar hasta 400 mil tortugas que al mismo tiempo llegan para desovar y que constituyen de las más fuertes del mundo.

Especialistas comentaron que esta arribazón es interesante porque no es seguido, y de hecho no ocurre con frecuencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar