Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobierno de Jalisco tiene un alto compromiso con la agenda ambiental internacional y ha sido pionero en la búsqueda de soluciones innovadoras para la atención de problemas como la deforestación, pérdida de la biodiversidad e incendios forestales.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se implementan acciones y estrategias para conservar y restaurar los espacios naturales en beneficio de las y los jaliscienses con la finalidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y combatir el cambio climático.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se conmemora anualmente desde 1972 con el objetivo de concientizar y educar sobre el daño que hacemos al medio ambiente, así como prevenir acciones que continúen con su destrucción, la Semadet presentó avances en materia de política pública para la conservación de la naturaleza en Jalisco.

“En Jalisco hemos establecido el compromiso de conservar y restaurar los espacios naturales, principalmente pensando en dos objetivos principales que benefician a los jaliscienses”, dijo Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Se desarrolló la política estatal Jalisco con Bosques, conformada por distintos instrumentos, entre ellos: 2 estrategias estatales sobre biodiversidad y para la reducción de emisiones por deforestación y degradación, así como 7 componentes particulares, los cuales serán alcanzados a través de 3 programas:

1).-El Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación 2020 – 2024 | Visión 2030

2).-El Programa para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Jalisco

3).-El Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

En estos programas se delinean las problemáticas principales para su atención y se definen las acciones a realizar bajo ejes estratégicos y líneas de acción, además se establecen metas anuales e indicadores para cumplir con las visiones planteadas en cada uno de los instrumentos.

Además con la finalidad de tener una iniciativa sólida para contar con una Ley Forestal de vanguardia, que reafirme que Jalisco es líder nacional de la agenda ambiental, se anunció la iniciativa del ejecutivo de una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Jalisco.

De esta manera se busca fortalecer la legislación local para tener sustento del desarrollo ordenado, de la regulación de acciones  y el control de las actividades que se pueden realizar en los espacios naturales.

Esta iniciativa busca alinearse con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que haga efectiva la posibilidad de asumir facultades reservadas a la federación para la implementación de instrumentos de política que garanticen la conservación, protección y manejo sustentable de los ecosistemas forestales, mediante la celebración de convenios de coordinación interinstitucional.

Se presentó el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación, lo cual establece las particularidades para decretar y gestionar el territorio destinado a la conservación, incluye además nuevas figuras estatales como las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, los Paisajes Bioculturales y las Zonas de Recuperación Ambiental, estas últimas dos, únicas en su tipo en México.

This div height required for enabling the sticky sidebar