A pesar de las lluvias, seguirá la intensa ola de calor en la región de la bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En la zona de Tebelchía, en Puerto Vallarta, una persona murió por golpe de calor y eso confirma que las actuales condiciones ambientales son mortales, según advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien dijo que los humanos pueden hidratarse y cuidarse, pero no así los animales y por eso en el norte del país se registra la muerte de ganado.

Advirtió el meteorólogo de Protección Civil de Vallarta y Bahía que la razón de esta ola de calor que afecta desde hace varios días, así como la falta de lluvia, se deriva de una discrepancia muy grande entre la mitad sur del país y la mitad norte; en la mitad sur hay ondas tropicales, que aportan humedad y generan lluvias principalmente en los estados del sureste.

Pero por otro lado tenemos en el norte “domos anticiclónicos” o altas presiones anticiclónicas y esto prácticamente es una “lupa de radiación solar” por lo que tenemos muy altas temperaturas, o temperaturas extremas en la zona norte, donde ahorita están esperando 50 grados a la sombra en Mexicali, son condiciones ambientales mortales, advirtió.

EN EL CAMPO HAY PREOCUPACIÓN

Alberto Ulloa Godínez, ranchero de la zona de El Colomo, comenta que este año ha estado muy crítico por la falta de lluvia y según la gente del pueblo, esta luna apenas empezó y no trae mucha agua, va a estar crítico al menos otros 15 días. Y todavía la canícula no inicia.

Ante el intenso calor que está haciendo, se recomienda a la gente que trabaja en el rancho traer sobrecitos de suero Vida Oral para echarle a las botellas de agua que llevan, para evitar un golpe de calor, porque es peligroso y hace días el papá de un amigo que vive en Tebelchía, se murió de un golpe de calor.

Según relatan, llegó a su casa sude y sude, y cuando vieron que estaba muy deshidratado le pusieron suero y todo, pero ya no reaccionó porque los riñones se colapsan. El papa de mi amigo se murió, los riñones ya no le respondieron.

QUÉ DICE LA CIENCIA

Víctor Cornejo advierte que las lluvias que están llegando son muy dispersas, muy distantes una de otra, no quiere decir que no llueva, quiere decir que llueve pero en pocas zonas. Los agricultores le dicen a este temporal “Pinto”, que quiere decir que llueve mucho en unas zonas y en otras casi no llueve.

Tenemos que esto se va a seguir dando porque los sistemas anticiclónicos en el norte están fuertes y lo que tenemos de esperanza son las zonas tropicales que en algún momento dado generan algunas lluvias, y chubascos en otras, pero poco frecuentes.

Ahorita ya se fue la onda tropical número 14 hacia el interior del océano y la número 15 viene más o menos en Guerrero, acercándose a Michoacán y lo más probable es que para el día de mañana sábado aumenten las probabilidades de lluvia.

Descartó que esto sea consecuencia de la canícula, porque en realidad el aspecto canicular, del que todo mundo habla pero nadie lo mide y quien no lo sabe medir, no lo conoce, en realidad la canícula no es otra cosa, más que un acercamiento también de un sistema de alta presión semipermanente que se da en las Azores, es decir en el océano Atlántico y a veces se mete hasta el golfo de México y afecta a varias regiones del país.

Si este calor fuera por la canícula, pues el Servicio Meteorológico Nacional no estarían pronosticando lluvias en la ciudad de México, donde hay una advertencia que van a ocurrir lluvias muy fuertes. Una vez que entre la canícula, aumentan las temperaturas y disminuyen las lluvias y eso no tiene fecha, concluyó.