Denuncian deficiente atención médica para derechohabientes de Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

“Traigo a mi Tío a un tratamiento que es urgente, es quirúrgico, hay que quitarle una parte de la oreja, porque tiene cáncer y el protocolo que lleva, además de ser muy tardado, no hay medicamentos. Aquí no hay alternativa para los insumos. Estamos esperando a ver cuándo nos pueden hablar, puede tardar otros 40 días o más, no sabemos. Tenemos más de 90 días llevando esta situación”, denunció don Juan Carlos López, familiar de un derechohabiente del IMSS.

Por su parte, el vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco, Salvador Mateo Martínez, aseguró que basta hacer un breve sondeo con familiares y pacientes en los centros de atención médica ya sean del IMSS o del ISSSTE ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara o en los municipios del interior del estado y no resulta difícil encontrar denuncias y testimonios de este tipo.

Esto, en medio de las imparables declaraciones y promesas del titular del Ejecutivo Federal quien, repite una y otra vez que hoy el servicio médico es universal, gratuito y mejor que el sistema de salud de Dinamarca.

Agregó que los afectados denuncian que hay muchos medicamentos que el IMSS no abarca como para el cáncer y para conseguirlos en otro lado la gente tienen que gastar 10 mil pesos y a veces hasta más. La gente pese a estar asegurada, está sufriendo falta de medicamento.

Bajo esta terrible realidad, Mateo Martínez llamó a los familiares de los pacientes y al pueblo en general a no quedarse callados. Deben recurrir a los recursos a su alcance para denunciar y exigir al presidente López Obrador que deje de engañar con sus declaraciones y promesas a los mexicanos.

El gobierno federal está obligado a brindar servicio médico de calidad y todos los medicamentos que requieren los mexicanos. No hacerlo, es una violación a uno de los derechos universales y constitucionales, el derecho a la salud, además si un importante número de mexicanos están asegurados, es porque ya pagaron sus cuotas, gracias a su trabajo diario, remató el portavoz.