Por Mario Herrera García/Tepic

Luego de tres años de tratamientos en el Centro Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, por un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, Aarón “N”, superó el tratamiento y tocó la campana de la victoria, recuperando salud y calidad de vida.

El oncólogo pediatra adscrito al ONCOCREAN, Christian Santillana Ávila explicó que la leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de células sanguíneas con mayor prevalencia en menores de edad, y que con un diagnóstico oportuno la respuesta al tratamiento es favorable, como el caso de Aarón “N”, que festeja haber terminado exitosamente su tratamiento.

“El menor, de 5 años, ingresó al ONCOCREAN del HGZ No. 1 hace aproximadamente tres años, y en los primeros días de abordaje de su padecimiento se le realizó diagnóstico de una leucemia linfoblástica Aguda, por lo que tuvo que someterse a 120 semanas de tratamiento”, señaló.

Subrayó que los síntomas en la leucemia linfoblástica aguda pueden manifestarse en un inicio con sensación de cansancio, debilidad, piel pálida, infecciones recurrentes, sangrados nasales o en encías, aparición de moretones, pérdida de peso, fiebre o pérdida de apetito, entre otros por lo que es fundamental la detección de estos síntomas para un tratamiento oportuno.

En este sentido, añadió el especialista, el tratamiento utilizado para la atención de este padecimiento es a través de quimioterapia, es decir el uso de sustancias químicas que disminuyan la producción de células anormales en la médula y que los recuentos de las células en la sangre regresen a cifras normales. De no haber diagnosticado y tratado de manera oportuna este caso, existía el riesgo de un desenlace fatal.

Por su parte, la enfermera pediátrica adscrita al ONCOCREAN, Norma Elizabeth Aguilar Guzmán, destacó que el paciente que finalizó su tratamiento es un guerrero: “es un niño muy valiente que incluso nos ha dado el ejemplo de su valentía y estamos muy felices de ser partícipes en su tratamiento”.

Informó que como parte de su recuperación, estuvo 120 semanas en tratamiento y sanó favorablemente. “Ahorita está en vigilancia, pero estamos contentos porque Aarón ya tocó su campana y está libre de cáncer”.

La especialista en enfermería resaltó que el ONCOCREAN está por cumplir 6 años otorgando atención especial a niños y niñas como Aarón “N”, que es el paciente menor de edad número 18 que logra terminar con éxito su tratamiento contra esta mortal enfermedad, tocando la campana de la victoria.

“Soy mamá de un niño que tuvo leucemia, hoy gracias a Dios logró vencer el cáncer y tocar la campana. Quiero agradecer mucho a los doctores, mucho a Dios y al Instituto que siempre nos apoyó para cualquier cosa; a las enfermeras que gracias a ellas estamos aquí y también a todas las personas que pudieron acompañarnos. Muchas gracias”, expresó la mamá de Aarón “N”, señora Jaqueline “N”.

This div height required for enabling the sticky sidebar