Además de las curvas de Mesillas, hay otra muy peligrosa en la vía corta a Vallarta

Por Óscar Ernesto Álvarez/Guadalajara/El Informador

El pasado sábado 29 de abril, alrededor de las 20:00 horas, un autobús de turismo que iba de Guadalajara a Rincón de Guayabitos cayó por un barranco aproximadamente 15 metros y dejó un saldo mortal de 18 personas, cuando circulaba por la Carretera Federal 200, en el kilómetro 59, a la altura del poblado de Mesillas; una zona enclavada en la montaña y que, por sus curvas, es un foco rojo en el camino al destino turístico, pero no es el único.

La Carretera Federal 200 es la ruta principal para llegar a Puerto Vallarta, aun cuando se tomen los nuevos tramos de la vía corta; y es justo en uno de ellos donde se encuentra una curva peligrosa, muy pronunciada, donde han existido varios accidentes también con resultados trágicos.

La curva peligrosa de la vía corta a Puerto Vallarta se encuentra antes de la caseta del Ramal Compostela, después de Jala, a la altura del kilómetro 41, si se va desde Guadalajara.

Justo antes del túnel de la caseta del Ramal Compostela, desde Jala, existe una curva que es demasiado cerrada, ubicada en el entronque del que será el tramo de la vía corta, con el que se evitará la zona montañosa, llena de curvas, entre Compostela y Las Varas. Además, la pendiente es pronunciada, lo que la hace aún más peligrosa.

Aunque existen señalamientos que avisan del peligro en la curva y las medidas de precaución para los automovilistas, la naturaleza del camino hace que sea un punto peligroso donde ya se han registrado varios accidentes; algunos involucran a camiones de carga que, por el exceso de peso, pierden el control en el área.

Es importante recordar, según las autoridades, que no se debe manejar cansado y tampoco después de consumir alcohol.