Hay paz laboral en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han convertido en un referente nacional, no solo por las altas ocupaciones alcanzadas, sino por la paz laboral que disfrutan, gracias a un sindicalismo activo que se predica y que se practica desde hace varias décadas, afirmó Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la CTM en la costa norte de Jalisco.

En la ceremonia del Día Internacional del Trabajo, Yerena destacó que muy contadas regiones pueden tener el privilegio de encontrar el equilibro entre el factor económico y la fuerza laboral.

En la ceremonia que se desarrolló en la plaza principal de Puerto Vallarta, Yerena habló de los orígenes del Día del Trabajo, que tiene en sus raíces el sacrificio de los trabajadores sindicalistas conocidos como “Mártires de Chicago”, esto es a nivel internacional.

Dijo que en México, esta lucha comenzó en la época de la Revolución Mexicana, con la Casa del Obrero Mundial, la cual unificó a varias organizaciones obreras de aquel entonces y decidieron conmemorar el primero de mayo de 1913 como Día Internacional del Trabajo y desde entonces la lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores no ha cesado.

Dijo que el que este día se conmemore como un día de asueto o inhábil, es también una prestación ganada en beneficio los trabajadores, luego de extensas jornadas de trabajo, ya que ese tiempo para recuperar la fuerza física y mental, este espacio para compartir con la familia e incluso con amigos, hoy por hoy es invaluable, el día de descanso para muchos tiene un valor más importante que el dinero.

Refirió que este año, la Reforma Laboral aprobó que desde el primer año de trabajo el trabajador tenga derecho a 12 días de vacaciones pagadas, por ejemplo, y por cada año laborado el empleado podrá tener dos días más de descanso hasta el quinto año laboral.

También se refirió a la modificación en materia de pensiones que hubo desde el pasado primero de enero de 2023, luego de que en más de 20 años de existencia del nuevo sistema no se había hecho ningún ajuste o incremento en las aportaciones para un retiro más justo de las y los trabajadores.

“Por supuesto, aún quedan muchos retos en materia laboral, pero quienes estamos en este camino estamos vigilantes y actuaremos con absoluta ética congruencia y justicia en las decisiones que se tomen”.

“Nosotros seguiremos luchando incansablemente hasta consolidar la justicia y la armonía social que hoy caracteriza en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por eso han crecido nuestros municipios hermanos, porque nos hemos convertido en un destino equilibrado y seguiremos luchando por esa paz laboral que hoy nos caracteriza”, concluyó.

En el evento estuvo presente el alcalde, Luis Michel, quien también hizo una relatoría del origen histórico de la celebración del primero de mayo.