Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ostensibles errores de construcción son la causa de los múltiples accidentes que han ocurrido en la nueva carretera Jala-Bucerías-Puerto Vallarta, además de la evidente falta de equipamiento consistente en la carencia de señalética, consideran usuarios de la nueva vía de comunicación.

La anterior advertencia se hace en una carta enviado a este medio, en el que se avisa que esto es importante para que los futuros usuarios sepan al circular en esa de los riesgos a los que se pueden enfrentar al transitar por ella.

Uno de los problemas serios es que se carece de señalética, pero también faltan puestos de auxilio a conductores, así como botes de basura y los teléfonos de emergencia para llamar a autoridades de Protección Civil en caso de un accidente, como los que han ocurrido y que ya han provocado más de 20 pérdidas fatales.

En un escrito enviado a este medio, advierten que esta información puede salvar vidas o por lo menos evitar un accidente carretero si se piensa viajar a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit por la nueva carretera Jala-Compostela.

Relata el usuario que “mi familia y yo pasamos por primera vez esta carretera el pasado lunes 16 de abril y siento que es mi deber alertar a las personas que piensan pasar por ahí, ya que no es del todo segura”.

Y apunta que, en primer lugar, toda la autopista es “muy plana”, es decir que no tiene una suficiente elevación que haga que los vehículos se sientan más estables y los conductores no sienten ese adecuado peralte en las curvas.

En segundo lugar, al llegar al final del tramo de la autopista se indica a los conductores que tienen que tomar una desviación hacia Compostela, para lo cual tienen que agarrar una curva que es extremadamente peligrosa, pues no se espera que esté tan cerrada y puede hacer que el vehículo se salga de control.

De hecho, apunta, “nos pasó en esa ocasión y no circulaba a una alta velocidad, sino solo a 50 kilómetros y estuvimos a punto de tener un accidente fatal, ya que se siente que la curva se cierra de manera repentina haciendo que la camioneta en la que viajábamos zigzagueara un buen tramo, gracias a Dios pudimos controlarla y solo quedó en un gran susto”.

Añaden asimismo que fue precisamente en este punto donde se presentó el primer accidente de un camión que “estrenó” esta carretera, aunado a los muchos otros que ya se han registrado en otras zonas.

Y en tercer lugar, este tramo de la desviación hacia Compostela de 15 kilómetros, es solo de ida y vuelta con acotamientos anchos que se prestan mucho para ir todo el tiempo rebasando, situación que hace este tramo muy peligroso.

This div height required for enabling the sticky sidebar