Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

En la playa de Marina Vallarta aparecieron ejemplares de fragata portuguesa o medusa botella azul, por lo cual se está alertando al público en general y en particular a la comunidad turística para que los turistas no se expongan al riesgo de sufrir alguna quemadura.

Así lo informó el administrador de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, Antonio García López, quien agregó que se han observado numerosos ejemplares a lo largo de la orilla del mar de esa zona de Puerto Vallarta.

Agregó que recibió información de especialistas quienes recuerdan que hay que tener mucho cuidado de no pisarlas, pues las personas suelen caminar descalzas en la playa y es muy dolorosa su quemadura.

“Se está informando a todos los hoteles y condominios que a su vez informen a sus huéspedes y o condóminos propietarios y al público en general para evitar incidentes”.

PROVOCA QUEMADURAS

Se trata de una especie de medusa que su picadura es toxica y provoca quemaduras en la piel.

Esta especie flotante de tono azul suele producir lesiones cutáneas en la piel al contacto. Son bastante singulares, lo que permite a la población una fácil identificación. Su aparición en las costas del Océano Pacifico se debe generalmente a alteraciones meteorológicas temporales que modifican la dirección, velocidad del viento y temperatura de la superficie del agua.

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

Las picaduras de estos animales son problemas relativamente frecuentes para las personas que andan, nadan o bucean en el mar y varían mucho en cuanto a su gravedad.

En la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. Algunas picaduras pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo (sistémicas). Y, en casos raros, pueden llegar a ser mortales.

La mayoría de las picaduras mejoran con el tratamiento casero. Las reacciones graves requieren atención médica de urgencia.

SÍNTOMAS

Ardor, hormigueo, dolor punzante

Marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una «huella» del contacto de los tentáculos con la piel

Picazón

Hinchazón

Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en una pierna o en un brazo

Las picaduras pueden afectar varios sistemas corporales. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o varias horas después de las picaduras. Estos son algunos signos y síntomas de las picaduras de medusa graves:

Dolor de estómago, náuseas y vómitos

Dolor de cabeza

Dolores o espasmos musculares

Debilidad, somnolencia, desmayos y desorientación

Dificultad para respirar

Problemas cardíacos

Personal capacitado puede retirarlas del agua de forma segura, tomándola por el flotador con cuidado y extendiendo el brazo lo más lejano del cuerpo. Este procedimiento no debe ser realizado por los bañistas debido a los riesgos y medidas que deben ser consideradas. Se debe tener especial cuidado con los tentáculos de Physalia, que en algunos ejemplares pueden alcanzar 10 metros de largo, no son visibles debajo del agua y pueden estar fragmentados en el mar. Por esto, a pesar de ser retirado el animal pueden quedar restos de tentáculos en el agua. Así mismo se debe evitar el uso de redes o mallas para su captura, que puedan causar la fragmentación de los tentáculos.

This div height required for enabling the sticky sidebar