Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

No obstante que en 2022 registró una importante recuperación en tráfico de pasajeros, este año el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera otro incremento de entre 6 y 8 por ciento, en una expectativa que desde luego considera la mejora que ha venido teniendo el aeropuerto internacional que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

El GAP dio a conocer un informe sobre sus expectativas de crecimiento para el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 respecto del ejercicio 2022.

En este, la proyección de tráfico de pasajeros de entre 6 y 8 por ciento está basada en la consolidación de las rutas desarrolladas hasta la fecha, en el incremento de los factores de ocupación y en el incremento de frecuencias y capacidad de asientos de las aerolíneas conocidos a la fecha.

Desde luego, sería un avance menor al del año pasado, que alcanzó un excelente 16.4 por ciento, pues se debe considerar que ya han disminuido grandemente las barreras que significaron la pandemia del Covid-19.

En el caso de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, recordemos que el incremento fue de 22.9 por ciento.

AUMENTARÁN INGRESOS

Por otra parte, el GAP espera un incremento de ingresos aeronáuticos de 12 a 14 por ciento y de no aeronáuticos de 13 a 15 por ciento, lo cual está basado en el desempeño del tráfico, las tarifas aplicables, la inflación, las condiciones de los contratos y acuerdos comerciales en vigor, así como en el desarrollo de otras líneas de negocio operadas directamente por la Compañía.

Espera igualmente incremento en el costo del servicio que refleja las necesidades operativas para atender la demanda de servicios aeroportuarios, la expansión de la infraestructura y mejoras en el nivel de servicio, la inflación, el incremento salarial, así como la contratación de personal para las áreas de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza.

Estas cifras están basadas en las expectativas actuales de la Compañía para el crecimiento de la industria aeronáutica nacional e internacional para 2023, basadas en la estrategia y los fundamentales del negocio a corto y mediano plazo.

Son estimaciones basadas en supuestos que la Administración considera razonables. Muchos de los factores que afectan dichos supuestos y sus estimaciones están fuera del control de la Compañía y están sujetos a cambios a lo largo del año basados en diversos factores externos incluyendo, pero no limitado a la actividad de las aerolíneas, las condiciones económicas nacionales e internacionales y a las regulaciones gubernamentales.

This div height required for enabling the sticky sidebar