Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su momento, anunciara que no habría incremento a las gasolinas, sólo lo previsto en este año por la inflación, en la realidad, los aumentos que exhiben los proveedores, indican lo contrario, y esto junto con otros factores, ubicó a la espiral inflacionaria en un 4.63 por ciento en este mes de abril, es decir, un punto porcentual más de lo anunciado para este 2024.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Tepic, Carlos Delgado Camacho, refirió que en este momento los nayaritas están inmersos en un proceso electoral donde la gente está en la mejor disposición de revisar los perfiles de los candidatos que proponen los partidos políticos o las coaliciones que se conformaron.

Sin embargo, señaló que, en el caso específico de los aumentos a las gasolinas, saben que es un insumo que repercute en todos los ámbitos de la economía y por lógica, ven con mucho cuidado y con sorpresa, enfatizó.

Delgado Camacho recordó en ese sentido, que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habría gasolinazos al referirse a sexenios anteriores, el incremento a los combustibles es diariamente. “Entonces, aunque no son gasolinazos, el encarecimiento de ese tipo de insumo, es claro”, apuntó.

No obstante, dijo confiar que una vez que se renueve el Poder Ejecutivo y el Legislativo federal, se ponga interés en este asunto y se den cuenta con claridad, que si México es un país petrolero ¿por qué está caro estos energéticos? Por lo que hay una incongruencia en el decir y en el actuar, señaló.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en ese aspecto, falla en lo que se comprometió. Y si su gobierno abrió el abanico para que se instalaran más estaciones de gasolina, también lo hizo con el precio y ante ello, consideran que debe haber un control o un tope porque Pemex es el principal surtidor de ese insumo, argumentó el líder del comercio organizado.

“Entonces, una de dos, o está dejando que cada quien a su libre albedrío y arbitrariamente encarezca el producto, o realmente quien les surte está incrementando el precio y por supuesto, ellos son comerciantes y tienen que buscar su ganancia”, apuntó.

Finalmente, recomendó a quienes andan de candidatos a diputados federales, poner mucha atención porque el incremento (en centavos diariamente) de los combustibles, provocan inflación. Es decir, que de costar el año pasado alrededor de 20 pesos por litro, hoy en día anda en los 26 o más la Premium en las estaciones que la comercializan.

This div height required for enabling the sticky sidebar