Quema de cohetes y fogatas, dieron un amanecer con precontingencias en la ZMG Por: Rubí Bobadilla/El Informador

La mañana de este domingo de Navidad y luego de la quema de cohetes por las festividades y de fogatas en calle, la calidad del aire se ha visto afectada.

Distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) amanecieron con precontingencias y alertas atmosféricas, algunas derivadas de hechos previos a este día, pero que hasta el último corte del monitoreo atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se mantenían.

Las dos primeras fueron las precontingencias activadas a las 7:00 horas para las zonas de Miravalle y Las Pintas, que reportaron 136 y 144 puntos contaminantes respectivamente.

También se mantiene la precontingencia reportada ayer sábado 24 de diciembre a las 7:00 horas en la zona de la estación de monitoreo atmosférico de Tlaquepaque, con 127 puntos de índice de contaminantes.

Por otra parte, la Semadet, a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), recordó que permanece activa la alerta atmosférica dictaminado para los municipios de Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Acatic.

Ante ambas situaciones la Semadet recordó a la ciudadanía que está prohibida cualquier clase de quema, y recomendó reducir el uso de vehículos automotores o compartirlos, y evitar actividades al aire libre. “Come alimentos ricos en vitamina C y toma líquidos en abundancia”, añadió.

Pese a ello, el Gobierno de Jalisco aseguró que la calidad del aire se reportó como “estable”, resultado del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023 de la Semadet, además de los operativos montados por la , la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las corporaciones de Seguridad Pública y los municipios.

“Esto se sumó a las condiciones meteorológicas que permitieron la dispersión de contaminantes, por lo que no escalaron los episodios de mala calidad del aire que ya se encontraban activos”, añadió el gobierno estatal a través de un comunicado.

Por último, la Semadet recordó a la población que las quemas, pirotecnia o fogatas pueden reportarse a la línea 911, mientras que la contaminación por actividad industrial puede ser reportada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en las líneas 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242.

Riesgos relacionados con el Índice aire y salud:

De acuerdo con la Semadet, para todos los contaminantes criterio, mayor probabilidad de presencia de síntomas respiratorios en población general. Agravamiento de síntomas respiratorios en poblaciones sensibles (niños, adultos mayores, personas que trabajan en exteriores, ciclistas) y en personas con enfermedad pulmonar (EPOC y asma). Incremento en síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

Aire

La calidad del aire sufrió una baja durante los festejos decembrinos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

This div height required for enabling the sticky sidebar