Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Este pasado fin de semana en que se dio el primer puente largo por el día festivo del 5 de febrero Día de la Constitución, las zonas de playa del municipio de San Blas, registró una gran afluencia de turismo local y nacional. Sin embargo, no descartan que con el incremento en las tarifas de peaje en las autopistas de paga, baje la llegada de turismo al histórico Puerto y a varios de sus destinos de recreación y esparcimiento.

Sobre esta posibilidad, la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara, destacó primero en este pasado puente, la gran afluencia de turismo que se volcó a las playas de San Blas como las Islitas, Matanchén, Aticama y Miramar, para benefició de los prestadores de servicios que lograron una buena derrama económica.

Sin embargo, no descartó que con el aumento en las tarifas de peaje en las autopistas, podría bajar la llegada de turismo a los destinos turísticos de San Blas.

De hecho, comentó, el mismo día de que se conoció lo del aumento, maestros que laboran en la secundaria Técnica Pesquera número 7, tristemente lamentaron este incremento que es del 30 por ciento y que les pegará de manera significativa al bolsillo de los nayaritas.

Sin embargo, hizo notar que en la caseta que se ubica en Matanchén, mantiene el cobro de 91 pesos y en las demás como la de Trapichillo, ya se reflejó el 30 por ciento.

Por lo tanto, aseguró que la afectación abarcaría también a estudiantes que se vienen a Tepic los domingos para continuar con su preparación, al verse incrementos en el transporte de pasajeros.

Puso de ejemplo, que una familia que viene de San Blas a Tepic a una cita médica, el costo en taxi de ida, es de mil 500 pesos. “Entonces, pues sí va a pegar demasiado, yo creo que en general a toda la gente”, señaló finalmente la legisladora Juana Nataly Tizcareño.

De otra parte, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside el ex diputado Armando Vélez, fijó su postura el pasado martes en torno al aumento de la tarifa de peaje en las autopistas de Nayarit y exigió al gobierno federal, meter en cintura a los concesionarios de estas vías de comunicación porque lesionan la economía familiar en general.

En efecto, la secretaria general del PRI, la regidora Magaly Hermosillo González, confirmó que el líder estatal del PRI difundió en las redes sociales mediante posteos y un video, donde establecen su desacuerdo con el aumento a la tarifa de peaje que posteriormente se vería reflejado en el transporte de una ciudad a otra.

Puso de ejemplo, el traslado de San Blas a Tepic o viceversa, que en las combis deberá andar el costo del pasaje en 90 pesos y eso afecta a los usuarios, a las familias y a los estudiantes. Sin dejar de lado que los precios de los alimentos también se incrementen y esta posibilidad se podría reflejar en las próximas semanas, anticipó.

“Entonces, estamos en contra de esos aumentos. Aquí yo considero, en este caso, que el gobierno federal es quien debe revisar y acercar a los concesionarios y decirles ¿qué está pasando? ¿Por qué estás aumentando tanto el porcentaje? Oye, no son diez pesos, estamos hablando que es el 40 por ciento”, estimó Hermosillo González.

En este caso, indicó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio gobierno federal, los que tienen que sentar a los representantes de las concesionarias porque no nada más aquí en Nayarit se incrementaron las tarifas de peaje, sino en todo el país, para cuestionarlos el por qué ese aumento tan drástico, señaló.

Inclusive, comentó que, por voz de algunos de sus homólogos, se enteró que las organizaciones del transporte están molestos y anuncian que llevarían a cabo algunas acciones. En ese sentido, refirió que el PRI se manifestó en contra de este aumento en la tarifas de peaje y hay la idea de recomendar a los viajeros tomar las carreteras libres como la federal 15.

Sin embargo, insistió que debe ser el gobierno federal el que siente a las concesionarias de las autopistas para que den una explicación o sus argumentos para decir el aumento en las tarifas por el uso de las autopistas y no salgan con el pretexto de que son de sexenios pasados, concluyó la secretaria general del PRI.

This div height required for enabling the sticky sidebar