Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para el economista José Luis Medina Aguiar, Bahía de Banderas debe planificar su desarrollo, pero desde la perspectiva de la conurbación con Puerto Vallarta y en este sentido se tendrán tres retos básicos: planificar el recurso del agua, la energía, y las vialidades, que permitan la movilidad de la población.

En entrevista exclusiva, el destacado economista nayarita, quien fue senador de la República, asentó de entrada: “A mí me preocupa particularmente el tema del financiamiento de las obras que se requieren en la conurbación”.

Y añadió: “Me gusta hablar de la conurbación porque esta es una zona urbana que no se distingue más que por un río y lo que es su crecimiento”.

En la zona, añade, “tenemos un enorme problema de movilidad y conectividad, ya el tráfico en la zona conurbada es verdaderamente terrible en ciertas horas, y no tenemos un plan de desarrollo que indique las obras necesarias de movilidad, como los famosos puentes que se tuvieran que hacer, o lo que son vías alternas a la carretera Federal 200. No tenemos un plan, y no se ha puesto a funcionar la Comisión de Conurbación, y a ello se añade un serio problema porque los gobiernos estatales y municipales no están coordinados, y por tanto no tenemos en perspectiva una solución al problema enorme de movilidad de conectividad y vialidad en la zona”.

PLANEACIÓN URBANA

Reiteró que la planeación en Bahía de Banderas, se tiene que ver desde la perspectiva de la conurbación con Puerto Vallarta, porque la movilidad de personas entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es enorme; una gran cantidad de vallartenses vienen a Bahía de Banderas, y otro tanto de Bahía de Banderas van para allá también; tenemos muchísimos servicios compartidos, compartimos en buena medida un río”.

En términos generales, hay tres cosas que mueven el desarrollo urbano principalmente: agua, todo lo que son esos servicios, como agua, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales, eso es fundamental. No tenemos una planeación conurbada en el tema del agua, Aquí hablamos del acueducto, tenemos 12 años hablando de un acueducto que se requiere porque en la zona norte no hay agua como sabemos, tenemos una situación gravísima en términos de energía también.

Tampoco hay planeación en materia de energía y el tercer reto es la movilidad y las conectividades. Entonces esos tres elementos se pueden retomar en función de la conurbación completa. Finalmente somos un área urbana en un solo espacio territorialmente hablando.

“A mí me interesa que hablemos de las obras que ya todos sabemos que se necesitan, pero cómo financiarlas, porque el factor más importante del que estamos hablando es que los gobiernos municipales y estatales no tienen los recursos para hacer lo que se necesita, y el gobierno federal tampoco porque ya se lo acabaron, porque ya se lo llevaron al aeropuerto y se cancelaron gran cantidad de programas. Por eso tampoco tienen recursos para las obras, el presidente prometió la terminación del puente Federación hace cuatro años y no está”.

“Por eso mi preocupación es buscar mecanismos de financiamiento para estas obras concretas, hemos estudiado con mucho cuidado el acueducto, sabemos que se puede financiar por el sector privado, en una asociación público privada; sabemos que los puentes se pueden hacer por la vía del financiamiento privado, y también con un esquema no de cuota, sino para efectos de transporte público y para efecto del transporte de pasajeros y demás, y sí es necesario tener un planteamiento de tarifas. No para el público en general, eso afectaría la movilidad, pero si se podrían financiar y claro que también se puede generar una estrategia de energía para tener lo que necesitamos en la parte de atrás del Valle”.

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Como experto en planeación, reconoce que en la parte de atrás del Valle se tiene un potencial de desarrollo agroindustrial muy grande, y de distribución de productos. Entonces todos esos elementos que sabemos que se necesitan, hay que saberlos financiar también porque si no se quedan en pura palabra,

Por eso reitera Medina Aguiar que, al hablar de planeación, se debe hablar también de financiamiento, porque todo mundo habla y dice hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, y nadie se pone a pensar específicamente cómo financiarlo. Todo mundo espera que papá gobierno solucione las cosas y papá gobierno no tiene dinero porque se lo acabaron y si acaso tiene poquito, es para resolver problemas de tipo social emergente.

Por eso dice: “Nosotros como sociedad de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, juntos tenemos que pensar cómo financiar estas obras que necesitamos, para que sigamos creciendo, para que tengamos mejor calidad de vida, para que no desperdiciemos recursos, porque el agua que estamos utilizando de pozos está salinizando el subsuelo y si se explota de más como estamos en costa se saliniza el agua”.

AGUA Y OBRAS

Destaca que afortunadamente tenemos un río del que podemos tomar agua y procesarla y distribuirla como mejor convenga, los estudios ya están. Sabemos perfectamente las obras que se necesitan para tener mejor movilidad, lo sabemos, necesitamos dos puentes más y necesitamos ampliar ciertos cruces como Las Juntas, donde necesitamos hacer un paso a desnivel que es absolutamente indispensable, todavía ciertos entronques de la Medina Ascencio, necesita ciertos pasos a desnivel ya y son obras que se pueden llevar dos años o tres para hacerse. pero se pueden financiar.

“Despreocupémonos no solo de ver qué se necesita en la zona, ya lo sabemos, preocupémonos más bien para el caso, de cómo financiamos. Yo considero y tengo elementos para demostrar que sí se pueden financiar y lo que tiene que haber es voluntad de los gobiernos para hacer planeación conurbada, gobiernos estatales, municipales y el federal, y que nos pongamos a trabajar como sociedad en lograr ciertas cosas, para poder seguir creciendo y vivir bien.

Retoma el tema de las vialidades y reflexiona “Imaginemos que el presidente Ernesto Zedillo no hubiera aprobado el boulevard de la carretera federal 200, que no lo hubiera aprobado. Recordemos que antes las colas para entrar a Vallarta, eran dos carriles eran de kilómetros. Sin ese bulevar Bahía de Banderas no hubiera crecido y fue una obra que costó muy cara y la gente decía para qué la quieren hasta la Cruz de Huanacaxtle, pues así fue el desarrollo”.

“Necesitamos visualizar esas obras con una visión de mediano y largo plazo. Los gobiernos estatales deben poner su parte también, pero volvamos a lo mismo, ya no tienen dinero. Ya se lo acabó este gobierno federal, quitó los fondos de desarrollo metropolitano, quitó los fondos de conurbación, quitó todas esas alternativas de fondeo, y el Fondo Nacional de Infraestructura apenas tiene recursos, cuando antes tenía mucho para estos proyectos”.

Pero ya todo se lo llevó el tren maya, ya todo se lo llevó el AIFA. Eso ya es un hecho, ahora lo que queda es ponerse a pensar cómo hacemos para que sí se puedan seguir haciendo las cosas, basados en estos esquemas de financiamiento y asociación público privada y generar caminos financieros innovadores, porque no va a haber dinero.

SERÁ EXPOSITOR

José Luis Medina Aguiar será uno de los expositores en el “Foro Ciudadano los Retos Urbanos de Bahía de Banderas” que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo en el Auditorio del Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, y en el que participarán destacados profesionistas nayaritas preocupados por el crecimiento que registra la zona de Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar