Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El presidente de la Asociación Nakawe A.C., Carlos Hernández, ha emitido una alerta ante la presencia de la fragata portuguesa, también conocida como agua mala, botella azul o falsa medusa, en las playas de Marina Vallarta.

Este sifonóforo colonial, de apariencia llamativa por su forma de “barco a velas,” habita en las aguas abiertas entre la interfaz de aire y mar, y se caracteriza por sus tentáculos que pueden causar dolorosas lesiones e incluso, en raros casos, la muerte.

Hernández informó sobre la detección de la fragata portuguesa en la zona de Boca de Tomates, la playa de Bocanegra y la zona hotelera de Marina Vallarta.

Señaló que, aunque no se observan en grandes cantidades, sí hay presencia de estos organismos, cada determinados metros, a lo largo de la playa.

“Yo las vi en la parte que caminé que viene siendo en la parte de Boca de Tomates, la playa de Bocanegra, y ya la zona hotelera de Marina Vallarta, no vi tantas, pero sí hay como cada 100 metros, 50 metros una, y luego otros 100 metros otra, 50 metros otra, entonces sí hay algo de esta especie por ahí todavía regada y es necesario cuidarse porque son peligrosas o dañinas a la salud humana”.

EXTREMAR PRECAUCIONES

El presidente de Nakawe AC hizo un llamado a la precaución, advirtiendo a las personas que eviten pisar las fragatas portuguesas, especialmente si están descalzas.

Recomendó a los bañistas que estén atentos, ya que estas criaturas son fácilmente identificables por su apariencia similar a la de una medusa, pero de color azul.

Subrayó la importancia de no nadar en la orilla de la playa en este momento, dado el fenómeno que está llevando a estas criaturas a la costa.

Explicó que el contacto con la piel puede resultar en quemaduras dolorosas debido al veneno que poseen. Además, destacó que la reacción a estas quemaduras puede variar según el pH y la sensibilidad de cada persona.

“Más que nada hay que tener precaución, porque esos animales llegan por cuestión de corrientes y de alimentos, pero sí hay que tener precaución, más que nada la gente que anda en la playa de no pisarlas si andan descalzos, o sea, que chequen, es muy fácil verlas porque tienen a característica de que se ven como una medusa, como una aguamala, pero azul, o sea, tiene partes azules, entonces es muy fácil ubicarla, también yo recomendaría no nadar en la en la orilla ahorita, porque se está viendo este fenómeno que no sabemos por qué las está aventando a la orilla de la playa, y al contacto con la piel el veneno que tienen quema la piel, es muy doloroso, y depende también del  pH de las personas o de la reacción que tenga pero sí puede haber enrojecimiento, hinchazón de la piel, ardor, y eso puede variar en niveles dependiendo de la reacción de cada persona, pero sí son peligrosas”.

Finalmente, instó a los visitantes de la playa a no manipular las fragatas portuguesas, ya que esto podría romper sus tentáculos, dejándolos en el agua y aumentando el riesgo de lesiones. La recomendación general es evitar cualquier contacto con estas criaturas y seguir las precauciones para garantizar la seguridad de los bañistas en la región.

This div height required for enabling the sticky sidebar