Alerta por fraudes en renta de inmuebles en Vallarta y Bahía

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Aprovechando la ingenuidad de muchos incautos, un cada vez mayor grupo de sujetos sin escrúpulos sigue cometiendo fraudes en el sector inmobiliario, principalmente en la renta de casas y departamentos en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La alerta se ha dado tanto entre los mismos clientes que buscan un espacio habitacional como entre los dueños de casas y departamentos y las empresas inmobiliarias, invitando a los clientes a que acudan con empresas establecidas, o se cercioren de que no se trata de algún fraude.

Laura Patricia Virgen, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cabo Bahía Sur, señaló que sigue creciendo esta práctica fraudulenta, por lo que alertó a la sociedad a que no caiga en el engaño y desconfíe cuando le ofrezcan rentas muy económicas.

“Es lógico que se trata de un fraude, es importante que no realicen ningún pago antes de firmar el contrato”, advirtió.

El mismo presidente nacional de AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, indicó que se está profesionalizado al sector inmobiliario para evitar este tipo de fraudes, por lo que también conminó a la ciudadanía a que tenga mucho cuidado y a que se acerque a gente realmente profesional.

MODUS OPERANDI

Se sabe que el modus operandi de estos vivales es tomando fotos de casas en arriendo o en venta y ofreciéndolas a precios muy bajos y ante la urgencia de la gente de rentar y con el fin de que no se les escape la oportunidad terminan ofreciendo apartados, dinero que no vuelven a ver porque enseguida los bloquean.

Uno de los afectados, que por razones obvias pidió el anonimato, explicó que le ofrecieron una casa en la zona residencial de Fluvial Vallarta en 10 mil pesos mensuales, lo que aun cuando despertó dudas y desconfianza, éstas se perdieron al momento que el supuesto arrendador le envió papeles como el INE y el pago del predial del inmueble.

De esta forma, el incauto depositó el equivalente al mes de renta para apartar dejando pendiente solamente el depósito.

Posteriormente, a la fecha de la supuesta entrega, el arrendador desapareció como por arte de magia, lo bloqueó del Facebook y del Watssap concretando la faena al ingenuo arrendatario.

El afectado logró comunicarse con el auténtico dueño de la casa, quien le explicó que el inmueble no estaba en renta sino a la venta y que ya le habían avisado que estaban anunciando en páginas del Facebook su propiedad, por lo que le dijo que demandaría al tramposo embaucador.

Indicó el ingenuo engañado que, posteriormente, se dio cuenta que había más de cincuenta comentarios debajo de la publicación alertando de estos vivales, en el sentido de que no era la primera casa fantasma que ofrecía, sin embargo, reconoció haber sido presa de la desesperación y la falta de sentido común.

Para finalizar, el engañado sujeto indicó que debe servir como experiencia, por lo que invitó a la gente a no soltar dinero por anticipado bajo ninguna circunstancia, a menos que se cercioren de que están tratando con personas serias.