Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, pidió a la Fiscalía General del Estado ir por los ex rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ante el inminente colapso financiero de esta casa de estudios que arrastra un déficit de 6 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, hizo referencia a la situación altamente preocupante de la universidad, “cuando me dicen que se han mejorado las cosas, con claridad les digo: han empeorado”.

Agregó que los medios de comunicación local saben alrededor de cuánto debe la universidad y al mismo tiempo comentó que cuando leía un libro les mencionaba que una de las familias más poderosas del país quebró por una deuda de mil millones de pesos y la UAN debe 6 mil millones de pesos.

Detalló que su deuda es de 3 mil 200 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, mil 800 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 900 millones de pesos con el INFONAVIT, para calificar esta situación como delicada.

Recordó que cuando se planteó a nivel federal se dijo de una manera muy contundente: si se rescata una universidad, se tendrá que rescatar a todas en el país.

Es decir, abundó, si se rescatan a todas, luego presentarán sus deudas los municipios y los estados para que sean rescatados todos. Y si se rescata todo el sector público, el sector privado va a decir que por qué a ellos no y se va a colapsar financieramente total y absolutamente el país.

“Yo por eso le he pedido y aquí le insisto a la Fiscalía General del Estado, más bien todas las administraciones, todos los rectores que tuvieron responsabilidad en la Universidad, en el quebranto, por no haber reportado a Hacienda, al INFONAVIT y al Seguro Social, lo que estaban recabando de los trabajadores, sean sujetos de un procedimiento judicial”.

Insistió en que en este momento está bajo el riesgo de que se colapse la universidad y la gente diga cómo es posible que entren a rescatarla si la deuda la adquirieron pocos y hoy se la echan a todos los nayaritas.

Reclamó que se deja de invertir y el gobierno adquiere deuda nuevamente bancaria, mientras que ellos, al referirse a la administración de la Rectoría, no hicieron el esfuerzo por mejorar la economía de la universidad Vanguardia del estado de Nayarit.

Ante ello, pidió sanear a las Universidades Tecnológicas, a la Universidad Politécnica y a todas las instituciones en las que como gobierno, pueden tener injerencia de manera directa y los órganos de control como sería la Secretaría de la Honestidad y Buena Gobernanza.

Sin embargo, reconoció que en la Universidad Autónoma de Nayarit tienen una circunstancia de respeto a los que el marco legal y constitucional de las autonomías y ahí solamente actúa el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, a quien pidió comedidamente que estuviera hoy más que nunca metidos en las entrañas de esta casa de estudios ante el riesgo inminente que tienen a corto plazo.

Finalmente, el gobernador indicó que hay que entender que los trabajadores tienen que percibir sus salarios y todo el personal de la universidad, para mostrar que se necesitan 140 millones de pesos mes por mes, “de dónde lo van a estar pagando, son cantidades inimaginables y por eso el abordaje con tanta preocupación”, refirió.

This div height required for enabling the sticky sidebar