Por Fernando Álvarez/Bahía de Banderas

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que la Décima Segunda Zona Naval activó el Plan Marina en su fase de prevención, derivado de la trayectoria y pronóstico de las condiciones meteorológicas que mantiene el huracán “Lidia”, mismo que tiene como misión auxiliar a la población en casos y zonas de desastres o emergencias, tomando las medidas necesarias para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Por lo anterior, el Plan Marina en fase de prevención contempla el conjunto de acciones y mecanismos para reducir riesgos, así como para evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida, así como, los bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Ante esta situación, la Décima Segunda Zona Naval implementa las acciones necesarias con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, desplegó personal naval en San Blas, Nayarit, a fin de integrarse a una Brigada de Apoyo Móvil para apoyar a la población, en caso de ser necesario, por el paso del huracán con potencial ciclónico.

Por lo anterior, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida.

Asimismo, los invita a atender todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y esta institución.

En caso de emergencias, la Décima Segunda Zona Naval pone a disposición los siguientes números telefónicos: 322-221-1123 y 322-224-2352.

Asimismo, correo electrónico: zn12@semar.gob.mx. De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico: Centro de Comando y Control de la Armada de México: 01 800 627 4621 (01 80 MARINA1). Conmutador de la Secretaría de Marina: (55) 56-24-65-00 ext. 1000. Las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx y sarmarina@semar.gob.mx

TOMA FUERZA

Lidia se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su amplia circulación reforzará la

probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit, además se prevé viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur.

This div height required for enabling the sticky sidebar