Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las playas de Bucerías se distinguen por la presencia de un fenómeno que resulta único que se conoce como “bioluminiscencia” y el cual es posible observar particularmente a partir de abril, durante el resto del año.  La bioluminiscencia se debe a que el mar de la Bahía de Banderas está poblado de millones de microorganismos conocidos como dinoflagelados.

Según explican biólogos marinos, la luz o brillo que se aprecia en el agua es resultado de una reacción química entre sustancias presentes en ellos, los cuales al combinarse, destellan. Como consecuencia al oscurecerse el cielo y el ambiente, en las playas se puede ver que el agua de las olas brilla.

Este fue precisamente el fenómeno que más sorprendió a la nadadora en aguas abiertas, Stephanie Montero Bendign en la travesía que realizó el año 2023, cuando nadó desde las Islas Marietas hasta las playas Gemelas en Puerto Vallarta, y se percató que a cada brazada que daba, el agua mostraba cierta luminosidad increíble.

El fenómeno se puede observar en toda la Bahía de Banderas, pero con mayor claridad en las playas de Bucerías y en las Islas Marietas. Esa fue una de las causas por las que en la playa el punto se marcó un área especial por parte de los buzos ostioneros y pescadores e incluso prestadores de servicios hicieron un corral para la reproducción de tortuga marina.

Fernando Elizondo Montaño, habitante de Bucerías y quien fuera administrador de lo que fue el hotel Picos, en el área de Playas de Huanacaxtle, refiere que en ese lugar también se da la bioluminiscencia ahí me tocaba esa suerte, aunque no es todos los días, aclaró, ya que tiene ciertos días en los que se da el fenómeno.

“Yo me metía y el cuerpo de la gente se ve cuando anda nadando, si está con otra persona y si está parada en la arena los pies se ven, al igual cuando los peces andan corriendo olas, se aprecian a simple vista. No sé qué fenómeno sucede entre la luna y la tierra, yo no lo llegue a identificar o registrar con fechas, y solo cuando veía que estaba, invitaba a la gente cercana para bañarse. a sus hermanas y sus hijos que lo conocen porque ahí vivieron 16 años”.

Esto sucede más cargado a ciertas zonas de la bahía, por ejemplo, en Los Picos es totalmente visible, y en Bucerías centro es menos visible porque hay muchas luces de los nuevos edificios que se han levantado.

Lo cierto es que hay determinadas temporadas donde el agua brilla en las playas de México, y es maravilloso se trata del fenómeno llamado bioluminiscencia, maravilla que es posible apreciar en Bucerías, Bahía de Banderas.

De hecho, Bucerías está en la lista de las playas de México donde mejor se aprecia la bioluminiscencia, las otras son Holbox, Quintana Roo, Laguna de Chacahua, en Oaxaca, Xpicob, Campeche.

La bioluminiscencia es causada por el plancton dinoflagelado, fenómeno que puede verse entre los meses de abril a diciembre. Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia que hace que se vean destellos en el agua cuando es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar.

La Bahía de Banderas es el territorio donde estas poblaciones de seres microscópicos se concentran y generan este fenómeno tan increíble.

encantabioluminiscenciaenbucerias1 - Encanta a turistas la bioluminiscencia en las playas de Bucerías
encantabioluminiscenciaenbucerias2 - Encanta a turistas la bioluminiscencia en las playas de Bucerías

This div height required for enabling the sticky sidebar