Ante veda del ostión, buzos de Bahía de Banderas sacan langostas y pulpos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al decretarse la veda de ostión a partir del primero de junio, que dura hasta el fin de septiembre, los ostioneros de Bucerías y de la costa de Bahía de Banderas se dedican a la explotación de otras variedades como la langosta, el pulpo e incluso algo de escama para hacer filete.

Así lo declaró el biólogo o buzo ostionero de Bucerías, Alain Paredes, al comentar que ahora los buzos tienen la opción de obtener otras especies para ofrecer en restaurantes o para el propio consumo, porque en la costa “solo se muere de hambre el flojo que no quiere trabajar”.

Para sacar estas variedades cambian las herramientas de trabajo, porque ya no se usa la barreta para despegar los ostiones de la roca, ni se sumergen solo 3 o 4 metros. Ahora se tienen que sumergir de 6 a 7 metros, para sacar el pulpo, aunque en esta temporada esta especie se encuentra en la orilla, porque busca comida.

En el caso de la langosta, para capturarla es importante conocer sus modos de esconderse, ya que esta especie se “encueva” bajo las rocas y por eso el buzo utiliza un arpón de unos 60 a 70 centímetros de largo, con un anzuelo en el extremo y una tapa de botella de cloro o de otro plástico.

Para la captura del pulpo es la misma herramienta, aunque tienen que bucear más profundo, aunque de momento el pulpo anda “orillado” a profundidades de solo dos metros o dos metros y medio pero normalmente anda en lugares más profundos, pero anda buscando comida consistente en pequeñas almejas

CAPTURA SUFICIENTE

También hay diferencia del ostión, porque un pulpo puede pesar de medio kilo a un kilo y hasta dos kilos y medio y recalcó que usan la misma varilla.

Para capturar una cantidad suficiente, los buzos se sumergen de dos y hasta tres horas, a puro pulmón, aunque tienen que respirar cada determinado tiempo.

Aclara que no usan oxígeno, porque hace daño, y además la escafandra está prohibida para la pesca; aparte nosotros que tenemos permiso, debemos trabajar conforme a la ley y la escafandra es una pesca que ya no tiene competencia y no es sustentable. Con ella los buzos pueden andar bajo el agua hasta una hora, sin salir, y el buzo “a pulmón” salen a cada rato, es una pesca que no tiene competencia legal.

Incluso la pesca de pescado de escama se realiza con arpón, y no con otras artes prohibidas, por lo que insistió que esta es completamente sustentable.