Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Punta de Mita, en la Riviera Nayarit, sigue siendo un punto atractivo para los inversionistas y a la reciente apertura del hotel Auberge Resort Collection “Susurros del Corazón” se suma el grupo OMNI que desarrollará dos campos de golf más, un hotel de alta gama y desarrollos inmobiliarios.

Lo anterior trascendió en la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, donde el presidente Jesús Carmona se reunió con los inversionistas interesados en invertir a la región de la Riviera Nayarit y quieren invertir del orden de los mil 500 millones de pesos.

El Grupo Hotelero OMNI invertirán o destinaron ya 300 millones de dólares, para construir dos campos de golf, hoteles, un pequeño desarrollo inmobiliario, lo que significa mayores empleos para el segmento de la industria de la construcción para arquitectos e ingenieros y cuando esté el hotel, se van a necesitar personal de mantenimiento, cocineros.

Hay mucha inversión inmobiliaria, en la Cruz de Huanacaxtle se está construyendo muchísimo y vienen más inversiones en hotelería y en desarrollos inmobiliarios. En el caso del Grupo Omni ya están haciendo todo el movimiento extractivo, camino a Punta Mita.

En cuanto a los campos de golf uno es de 18 hoyos y otro de 9 hoyos y las obras se empiezan el año que viene y abren en 2025.

PREPARAR A ESTUDIANTES

Por ello se necesita seguir trabajando con el estudiantado, consideró Jesús Carmona, para que se den cuenta que trabajo si hay y en este punto está sucediendo algo curioso, porque está regresando un la gente a trabajar, lo malo es que están brincando de un lado a otro, se enrolan en un hotel un mes, luego se van con otro dos meses, pero si está regresando la mano de obra.

No solo eso, sino que está viniendo gente de Tepic, y de otros estados como Zacatecas, es gente que sabe que aquí hay trabajo y está aprovechando; lo triste es que la gente de la zona sabe que hay trabajo y no quieren trabajar, hay los problemas de falta de compromiso, el tema de distancias, beneficios, en el gremio hotelero lo que no queremos es entrar a una batalla de sueldos, a una batalla de beneficios.

Lo sensato es seguir manteniéndonos en un nivel estándar, si no esto se puede convertir en un problema muy serio… y se puede desfasar, pero si está viniendo la gente, por desgracia es de fuera, a trabajar en la hotelería.

“Esta problemática la conocen los nuevos inversionistas que llegan, porque es necesario que sepan en donde están parados, para estar preparados porque ellos pueden traer gente a trabajar de fuera, a ese grado”.

“Y cuando hablo de fuera, estoy hablando del extranjero, o cuando hablo que vengan de otros lados, llama la atención que en algunos restaurantes de Puerto Vallarta el 60 por ciento del personal es de Cancún”.

“Ellos vienen a trabajar aquí y triste, porque la gente no está aprovechando las oportunidades, aunque fuera de aquí se está dando cuenta que hay trabajo y está llegando gente de Chiapas y gente de Puebla y mano de obra a nivel hotelero, de Puebla con regular capacitación”.

This div height required for enabling the sticky sidebar