Agencias/Michoacán/El Universal

Un grupo armado asesinó a Hipólito Mora, fundador de los Grupos de Autodefensa que surgieron para enfrentar al crimen organizado en Michoacán.

El popular y polémico líder falleció junto a dos de sus escoltas (los gobiernos federal y michoacano le habían asignado cinco) tras un ataque en su poblado natal de La Ruana.

Viajaba en una camioneta blindada que fue atacada con rifles tipo Barret de calibre .50, que pueden atravesar este tipo de protección. El vehículo terminó incendiado.

Mora se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 contra el cártel de “Los Caballeros Templarios”, cuyos principales líderes eran Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.

Hipólito había sobrevivido a dos ataques: el 26 de noviembre de 2022 y el 4 de marzo pasado.

Las autodefensas fundadas por el agricultor causaron polémica durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se incrementaron los homicidios que iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón, que puso en marcha la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Actualmente, en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, operan los grupos delincuenciales “Los Vagras”, “Los Caballeros Templarios” y el cártel Nueva Generación, que se disputan el control de la zona.

Tras el asesinato de Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán, el gobernador de esa Entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió a Palacio Nacional.

El mandatario estatal reveló que su gobierno le había pedido a Hipólito Mora que se mantuviera en Morelia para que no corriera riesgo su vida, pues había recibido amenazas, pero no aceptó y regresó a la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, donde fue asesinado, junto con dos policías estatales que eran parte de su equipo de seguridad.

En entrevista en Palacio Nacional y al lamentar este asesinato, el gobernador aseguró que la Fiscalía de Michoacán está investigando los hechos para que no quede impune el caso.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en Morelia, para que no corriera riesgo su vida, desafortunadamente no aceptó, quiso ir precisamente hacia su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy (ayer) este tema, pero vamos a investigar. Yo estoy en contacto con el fiscal para que no quede impune, porque hay líneas de investigación y las vamos a seguir. Eso informa el fiscal y seguramente en las próximas horas dará más información más amplia”.

This div height required for enabling the sticky sidebar