Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado sábado fue atropellado y muerto un jaguar en la nueva autopista Jala-Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 195 del tramo Las Varas-Bucerías, lo que puso en evidencia las deficiencias de los pasos de fauna que se dejaron por parte de la constructora Carso, la cual opera también esa vía de comunicación.

La Alianza Jaguar AC emitió un mensaje en redes sociales lamentando “profundamente” el accidente, el cual ocurrió no obstante que la autopista se acondicionó y planeó dejando los  pasos de fauna, para no fragmentar el hábitat de jaguar, y además tiene esa responsabilidad de no afectar a la Sierra de Vallejo.

Señalan directivos de Alianza Jaguar “nos abruma y alarma este incidente y solicitamos a las autoridades responsables apliquen la ley contundentemente a quienes resulten responsables de las omisiones que derivaron en esta pérdida fatal, según la (LGEEPA y Ley de Responsabilidad Ambiental)”.

Recalcan que la autopista cuenta con pasos de fauna “ex profeso” para jaguar, pero no están terminados, ya que debieron tener los enmallados antes de abrirla a la circulación. Los pasos de fauna sin estar enmallados no sirven para el propósito que se diseñan y construyen e insisten a las autoridades de Profepa, y Semarnat “actuar con determinación en este lamentable caso y evitar subsecuentes pérdidas de esta importante y preciosa especie protegida”.

Al realizar las primeras averiguaciones en torno al suceso, las autoridades consideran que además de la falta de enmallado de los pasos de fauna, ocurre que en ese tramo los conductores circulan a exceso de velocidad y además es evidente que no frenaron al paso del organismo y por eso el golpe fue mortal de necesidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar