Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, dio a conocer que a partir de las 00:00 se levantó la veda de camarón en las zonas estuarinas de Nayarit, donde se estima capturar unas 4 mil toneladas de este crustáceo sin tomar en cuenta las 1,500 toneladas que saquearon los pescadores furtivos por la falta de vigilancia. Esto, con base en el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Informó que durante las reuniones que llevaron a cabo con la representación de INAPESCA y la CONAPESCA, más los líderes de pescadores ribereños y de altamar, se obtuvo el compromiso de que para la próxima cosecha de camarón 2024-2025 se establezcan el levantamiento de las vedas regionalizadas a partir del 15 de agosto, luego la otra a finales de este mismo mes y una tercera el 7 de septiembre.

“Después de que han saqueado todo, con ausencia de la Marina y mucha corrupción con los oficiales de pesca, y que grupos han sacado utilizando artes de pesca prohibidas, yo creo que en muchas zonas ya se capturó la mayor parte del camarón, pero hay muchas zonas que el camarón está grande”, consideró.

Precisó que entre ellas está las zonas del municipio de Rosamorada y Tecuala, donde si hay camarón es porque los pescadores tienen brigadas blancas y no se atienen a la autoridad.

Sostuvo que estas brigadas se enfrentan a los pescadores furtivos y rompen intereses que tienen acuerdos en los oscurito los oficiales de pesca y elementos que negocian los intereses de las cooperativas, “por eso hay camarón, si no, no hubiera nada prácticamente en estas fechas”.

Sin embargo, en las localidades de Pescadero, Pancho Villa y San Miguel, del municipio de Rosamorada, hay bastante camarón.

En Unión de Corrientes está pequeño el camarón y aun así se estuvo saqueando a 20, 30 pesos el kilogramo; mientras que en toda la región de las haciendas acabaron y exterminaron la producción, denunció.

No obstante, estimó Juan de Dios Fernández que la expectativa que tienen es capturar mínimo unas 4 mil toneladas de camarón, cuando el promedio es de 5,500 toneladas y la diferencia 1,500 toneladas fueron saqueadas por pescadores furtivos que son miles.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de pesca para que el año próximo año a las cooperativas no las tengan en la incertidumbre, que si están de acuerdo con las vedas, éstas deben ir acompañadas con un programa de inspección y vigilancia, que si no la hay, es una burla y sólo favorece a los delincuentes.

This div height required for enabling the sticky sidebar