Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

Autoridades de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Tecuala, Tuxpan y San Blas, solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tanto estatal como federal, la declaratoria de desastre natural tras el paso del huracán “Nora” que provocó daños materiales y agrícolas. 

Desborde del Río San Pedro 

En tanto las lluvias que han caído en los últimos días, de nueva cuenta mantienen en alerta a las autoridades por el desborde del río San Pedro que inundó zonas de cultivo, informó el titular de la dependencia Jorge Benito Rodríguez Martínez. 

En torno a ello, este pasado domingo se llevó a cabo una reunión extraordinaria donde se hizo la solicitud de declaratoria de desastre natural de varios municipios de la zona norte y sólo estarían en espera de la resolución de las instancias correspondientes, indicó. 

Mencionó que las comunidades más afectadas son los municipios de Huajicori y Tecuala, donde el bordo de contención del río San Pedro fue rebasado por su caudal y motivo por el cual, verían cómo se reforzará en tanto se hacen las reparaciones permanentes. 

Sin embargo, Rodríguez Martínez no descartó que con las lluvias que se pronosticaron para ayer y hoy, los principales ríos en Nayarit, aumenten sus caudales de agua como fue el San Pedro que volvió a inundar zonas de cultivo. 

A pregunta expresa, el titular de la seguridad en el estado detalló que los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan y San Blas, son donde se registraron daños materiales y agrícolas, para que solicitaran la declaratoria de desastre natural al CENAPREP, Centro Nacional de Prevención de Desastres, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Indicó que esto implica que se evaluaría la solicitud de declaratoria de desastre natural, para poder determinar la ayuda a quienes resultaron afectados por fenómenos meteorológicos. 

Mientras tanto, Rodríguez Martínez consideró que las autoridades del estado y las municipales deberán estar al pendiente y no bajar la guardia, sobre la creciente de los caudales de los ríos por las lluvias y que la gente no trate de cruzarlos por el riesgo que representan. 

Asimismo, recomendó a la población en general si viajan a las playas, no meterse al mar por lo que podría representar las corrientes de fondo y así evitar hechos que lamentar. 

Finalmente, aclaró que las afectaciones a la población no es sólo por el río San Pedro, sino también por el río Acaponeta en el municipio de Huajicori donde destruyó parte de una carretera y un puente que comunica a más de 12 comunidades, por lo que automotores no pueden transitar, sólo por tierra en remuda o caminando.

This div height required for enabling the sticky sidebar