Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, despertó grandes expectativas para por fin marcar un rumbo al crecimiento del desarrollo urbano de la región.

En el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (CMOTDUV) ya están integrados nueve de los 14 ejidos de Bahía de Banderas, así como instituciones académicas, entre las que destaca el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

Además está conformado por consejeros de los sectores de desarrollo turístico, educativo, ejidal, agrónomo, sector privado, de transporte y de la asociación mexicana de desarrollo inmobiliario.

Este consejo llevará una de las tareas más importantes para el desarrollo del municipio, pues los participantes aportarán a los ejes del desarrollo de Bahía de Banderas, para que este crezca de una manera ordenada y sustentable.

Estudiantes y docentes serán un actor clave en el futuro para la toma de decisiones en el crecimiento ordenado y sustentable de Bahía de Banderas y de la región en general, pues se busca generar una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre y los cuerpos de agua.

Según explicó Álvaro Macías Valdez se busca garantizar el manejo y conservación de los recursos, todo esto es un proceso administrativo, pero lo importante es que se ha iniciado dando forma y retomando el proyecto que se hizo hace años, para ponerlo de nuevo sobre la mesa aportando nuevos elementos.

Uno de los elementos más importantes es la solicitud de dominio, que ya se analiza en la ciudad de México y se aprovecha la buena disposición de la gente de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico para elaborar los documentos técnicos.

Un objetivo es cuidar la montaña y evitar la depredación, mediante un Programa de Ordenamiento Ecológico, para lo cual ya se están elaborando los estudios por la Universidad de Guadalajara para elaborar el diagnóstico junto con los ejidos y la sociedad civil.

El objetivo principal es ponerse de acuerdo en que debe de haber al menos un polígono mínimo del territorio de Bahía de Banderas, que garantice los servicios ambientales que se requieren para no tener los problemas que ya estamos resintiendo, como la falta de agua, las celdas de calor, y una serie de circunstancias.

Se trabaja en ese sentido y se espera llegar a un punto medio, ante las necesidades que tienen los dueños de la tierra de obtener recursos para el sostenimiento de sus familias, y las necesidades que tienen los demás habitantes, que no son los dueños de las grandes extensiones de tierra, que no son ejidatarios, pero que dependen de esas áreas que son las que aportan los servicios ambientales para tener mejor calidad de vida en la región.

This div height required for enabling the sticky sidebar