Por Gerardo González/Puerto Vallarta

El Sistema de Agua Potable, Drenaje, y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta dio a conocer que desde ayer martes primero de agosto todas las colonias del municipio mantienen continuidad en el suministro de agua potable, al llegar a su fin la intermitencia en el servicio para la recuperación de caudales que se presentaba en colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal.

El organismo operador del agua informó que gracias a las acciones impulsadas por el gobierno municipal se ha mejorado la disponibilidad del agua potable, para responder al compromiso adquirido con habitantes de esa importante zona del municipio.

Tal es el caso de la perforación del Pozo 26 A, el cual aporta 40 litros por segundo a toda la zona norte de la ciudad, tareas de mantenimiento y trabajos de encauzamiento en el Pozo Radial, además de intervenciones para mejorar el aporte en otras fuentes de abasto como la reparación de bombas en los pozos 13 y 37.

A menos que se presenten situaciones extraordinarias o imponderables, el servicio continuará prestándose sin intermitencia.

La administración del Seapal Vallarta agradeció la paciencia y apoyo de la población ante esta eventualidad que se presentó a causa de los periodos de estiaje y sequía, así como a la falta de mantenimiento y ampliación de la infraestructura en años anteriores.

El titular del organismo, Jorge Castillo Núñez, reafirmó su compromiso por continuar emprendiendo las obras y acciones que garanticen la disponibilidad del agua en el mediano y largo plazo.

APAGONES AFECTAN SUMINISTRO

Cabe señalar que a causa de los apagones que se registraron en las primeras horas del pasado lunes en Puerto Vallarta, debido a la operación de los pozos del Seapal depende en gran parte de la energía eléctrica, se afectó directamente en el suministro de agua.

Las fallas de la CFE por caída de cables y postes durante la tormenta eléctrica en la madrugada, dejaron sin operación ocho fuentes de abastecimiento de agua, incluido el Pozo Radial.

Según dio a conocer el Seapal que derivado de las fallas de energía eléctrica, tras la tormenta de la madrugada del lunes, los pozos 24, 25, 27, 29, 30, 34, 38 y Radial quedaron fuera de operación durante algún tiempo.

“Lo que ocasiona a su vez que se ha dejado de producir más de 10 millones 500 mil litros de agua hasta el corte de las 9:00 a.m. o un equivalente a 370 litros por segundo”, precisó el organismo.

Esto generó una baja en los niveles de los tanques que repercuten en la delegación de El Pitillal, los cuales presentaron niveles adecuados durante el domingo, dijo el Seapal.

Para finalizar, indica que sigue en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad “para mitigar las afectaciones a causa de esta eventualidad”.

This div height required for enabling the sticky sidebar