Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La eventual reducción de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será una mala noticia para el aeropuerto internacional de esta región, aunque al mismo tiempo un área de oportunidad en cuanto a conexión con otras rutas que generan demanda, advirtió Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso de Turismo.

El directivo emitió esa declaración ante la advertencia del gobierno federal de que a partir del 29 de octubre próximo se aplicará esa medida, pero precisamente este miércoles decidió aplazar la reducción de 20 por ciento de las operaciones en el AICM para el 6 de enero de 2024.

Sea como sea, Villaseñor Nolasco dijo que están alertas y pendientes de este tema en el que las líneas áreas están buscando reducir la afectación en los planes que se tenían en la terminal capitalina.

“Sin duda puede haber afectaciones, pero no sabemos a dónde ni a quiénes, o bien podrá ser una área de oportunidad para el destino el que haya una reducción de vuelos en el Aeropuerto Benito Juárez para conexión a otros destinos o vuelos que generan demanda, por ejemplo, un Puerto Vallarta-Milwaukee que existiera ya que no hay en México, así tomarán la decisión las aerolíneas de abrir nuevas rutas, por lo que esta situación es una arma de doble filo”.

Y es que el AICM es el centro de conexión más importante en Latinoamérica, el que tiene mayor número de pasajeros y la reducción de vuelos sin duda afectará. Este destino, en todo caso, buscaría alternativas con las líneas aéreas, las cuales han tenido voluntad de ir ajustando rutas y horarios.

“Hasta el día de hoy (miércoles) para Puerto Vallarta estamos alertas y esperemos que se pueda resolver el problema y lo que sí podemos hablar es que estaremos incrementando nuestra conectividad, ya que hay un interés de traer una ruta desde Ontario, California, ya que Los Ángeles es nuestro principal mercado y con eso ya podríamos tener casi el Área Metropolitana de Los Ángeles con rutas directas”.

Actualmente se cuenta con 6 vuelos diarios Puerto Vallarta-AICM, 3 de Volaris, 2 de VivaAerobus, además de los existentes al Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

This div height required for enabling the sticky sidebar