Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La delegada municipal en Sayulita, Etelvina Gallegos Joya, se ha propuesto limpiar el pueblo de Sayulita y resolver de una vez el problema de la basura que parecía no tener solución, debido a que la gente no hace caso de que debe ubicar y sacar a tiempo la basura.

Por ello, dijo al ser entrevistada vía telefónica, “estamos tratando de que ya entiendan, vamos a hacer posteos, vamos a ir casa por casa, vamos a darles información para que ya recojan la basura como debe de ser, que ya no se vea tanto basurero en las calles”.

Reconoció que el problema lo genera toda la población, es decir, tanto turistas como población local, restauranteros y hoteleros, todos.

Por eso se invita a turistas, restauranteros y a todos en general porque “queremos que participen todos”, insistió.

Añadió que ahora ya están preocupados, “porque como yo les he informado la situación, ahora sí ya están preocupados y dicen que necesitan saber los horarios, y se están concientizando, empezando porque estamos posteando e invitando a la ciudadanía, y al turismo a respetar el reglamento de recolección de la basura”.

El punto, dijo, es que se les hace ver que es la misma gente la que genera la basura y por eso se va a invitar a todas las asociaciones para que “nos apoyen en ese sentido de resolver el tema de la basura, porque la idea es limpiar Sayulita de basura”.

PIDEN CONCIENCIA

Es de señalar que en Sayulita funcionaba un centro de acopio de basura, en donde la gente depositaba sus desperdicios cuando no los recogían los camiones recolectores, pero sufrió un descontrol porque estaba abierto y se convirtió en foco de infección y lo que se necesita es que se cierre para que haya respeto.

“La realidad es que no era prudente tenerlo abierto, la idea es responsabilizar a toda la población en general e invitarlos a que hagan conciencia y que ordenen la basura y se preparen para cuando pase el camión y que saquen la basura y la gente está en la mejor disposición”.

Según comentaron ciudadanos de Sayulita, de acuerdo a la ley todo está reglamentado en cuanto a la recolección de basura.

Estos reglamentos no son nuevos, pero nunca se han cumplido, cuando pasa la basura, la gente tiene la obligación de entregarla en la mano a los recolectores, en el negocio, si no se tiene oportunidad de esperar, la regla dice que se debe depositar en un bote tapado, con una bolsa amarrada toda la basura afuera del domicilio, o en el negocio, no en la plaza, no en el camellón.

Hoy lo que se busca es que se aplique ese reglamento, porque es un reglamento para todo el municipio, está en el bando de Policía y Buen Gobierno, reglamento de limpia, está desde hace muchos años, pero lo que pasa es que ha faltado autoridad y eso hace la gente sea sucia, aparte de la falta de conciencia.

This div height required for enabling the sticky sidebar