Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En el campamento tortuguero El Naranjo, de la Peñita de Jaltemba, los voluntarios se sienten orgullosos por haber obtenido el distintivo “Calidad Ambiental México” por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que les pone en un nivel de liderazgo por haber cumplido con las condiciones previstas.

Esto es resultado de un trabajo de equipo del campamento de voluntarios y del director del campamento, el biólogo Ricardo Villaseñor Llamas, quien además es integrante del Grupo Ecologistas de Nayarit AC., el cual tiene un fuerte compromiso por la naturaleza y además es apoyado por voluntarios.

Entrevistado al respecto, Ricardo Villaseñor Llamas informó que en el campamento ya se están preparando, además, para la próxima temporada de anidación, que arranca formalmente el 29 de julio, por lo cual preparan el equipo necesario para realizar los patrullajes, campañas de limpieza de playa y las jornadas de educación ambiental, así como grupos, liberación y limpieza de nidos.

Explicó Villaseñor Llamas que para obtener el distintivo de Profepa en conjunto con Semarnat fue relativamente fácil, ya que hace dos años tenían una certificación federal, e incluso se hizo una auditoría y se tuvieron que hacer cambios, poner letreros, evitar que haya fogatas, evitar la contaminación de la arena, evitar el ruido, un total de cuatro puntos en los que ya se había trabajado.

En esta ocasión, se tenía que hacer lo mismo para el distintivo y se hizo lo mismo en lo que ya se había trabajado y casi se tenía completo, porque entre los requisitos está que no se tengan quejas o denuncias, que cuente con los permisos correspondiente, que esté al día en todo, que hace bien y aparte que se recolecte el agua de lluvia para el consumo humano, o que use energía solar y, en suma, hacer todo lo que protege al medio ambiente y se comprueba y vienen y lo revisan.

CUMPLEN CON ACTIVIDADES

Es importante destacar que el personal de campamento tortuguero El Naranjo participa activamente en campañas de concientización y educación ambiental, ya que cada fin de semana se recibe a grupos de estudiantes y además se tienen proyectos para que la gente se acerque y conozca la tortuguita, que está en peligro de extinción, y que se cumpla con la NOM 162 y que se respete, es la que indica cual es el manejo correcto de la tortuga marina.

Villaseñor Llamas añadió que además se recibe a grupos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y se les ofrece la oportunidad de acampar y es preciso indicar que ellos no traen sus alimentos, sino que se les proporciona, porque el propósito es evitar que traigan basura a la playa y eso implica que se les tiene que alimentar.

Reconoció que en la zona y en general en todos lados se tiene la problemática de tortugas heridas por propelas o choques con embarcaciones.

Sin embargo, apenas se empiezan a acercar a la orilla, en cuanto llueva se van a acercar a anidar y en esos días es cuando empiezan a salir tortugas muertas porque se acercan a la orilla a la zona de tráfico de lanchas y jetsky.

Lamentablemente, concluyó, “no hay posibilidades de concientizar, porque los pescadores no acatan ninguna indicación y tienen los chinchorros a 800 metros de la playa y aunque está prohibido no se ha logrado que los quiten.

Lamentablemente, esto pasa en todas las partes del mundo, donde hay ballenas golpeadas o muertas por choques con embarcaciones o heridas por las propelas.

campamentotortuguerocondistintivoambiental1 1024x550 - Campamento tortuguero El Naranjo obtiene distintivo ambiental

This div height required for enabling the sticky sidebar