Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Pese a que habitantes de algunos municipios como San Blas, donde sus pobladores se quejan de enjambres de zancudos, no significa que haya en grandes cantidades el mosquito transmisor del dengue, sino que es el normal que se da en las temporadas de lluvias.

Sin embargo, la población debe contribuir a mantener limpios sus solares o patios de recipientes que sean potenciales criaderos del dengue que hasta este momento no representa un problema, sostuvo el doctor Andrés Romero Pérez, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit.

Aclaró que una cosa es el mosquito Aedes Aegypti y otra cosa es el mosquito que da la molestia sanitaria, “nosotros actuamos en base a la situación epidemiológica que representa el dengue, más no a la molestia sanitarias”.

Admitió que es entendible que en esta época de lluvias haya grandes charcas donde se crean otro tipo de mosquitos que son molestos y que no van a ocasionar dengue, zika y chikongunya.

DENGUE, A LA BAJA

Informó que a la semana epidemiológica número 26 del presente año, a nivel estatal sólo registran 15 casos de dengue, en comparación al año anterior, con 253 que habla de una reducción de un 94 por ciento.

Sin embargo, no descartó que conforme se desarrolle esta época de lluvias, podría incrementarse el riesgo, por eso es importante que la población en general participe en el saneamiento básico y elimine todo lo que pudiera convertirse en un potencial criadero del mosquito trasmisor del dengue.

Entre ellos, latas, botes, llantas y hasta una corcholata que coleccione agua de lluvia, para que con la limpieza contribuya la gente, a que no se incrementen los casos de dengue.

This div height required for enabling the sticky sidebar