Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

El presupuesto de las embajadas y consulados, entidades a las que desde el inicio de esta administración federal les fue encomendada la promoción turística del país, se redujo hasta 31 por ciento, de acuerdo con cifras obtenidas vía Transparencia.

Lo anterior, aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha señalado que esta crisis generada por la pandemia ha sido la más grande desde la Segunda Guerra Mundial, con mayores efectos que la financiera de 2008 o la de 1995.

Los datos compartidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntan a que en 2020 las embajadas y consulados mexicanos en el mundo invirtieron 170 millones 147 mil dólares, una contracción anual de 3.7%, pero una caída de 31%, frente a 2016, el año en que hubo más presupuesto para dicha causa.

Además, las cifras revelan que en el caso de las embajadas y los consulados del gobierno mexicano en Estados Unidos el gasto pagado en 2020 se ubicó en 83 millones 392 mil dólares, una reducción de 5%, respecto a 2019 y una contracción de 43%, sobre lo reportado en 2016. La Unión Americana es el mercado emisor de turistas más importante del país.

Armando Bojórquez, presidente de la comisión de turismo de la Concanaco-Servytur, dijo que la reducción anual es alarmante ante la realidad por la que pasa el sector en el país. “Las condiciones de la pandemia no dejan ver lo preocupante de la reducción en el presupuesto. Nos debería de interesar más cuando otros países comiencen a retomar el turismo y el país tenga que competir por la recuperación de los viajes”, apuntó.

This div height required for enabling the sticky sidebar