Compostela se llena de color y tradición con la celebración del Día de Muertos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Altares de muertos, calaveras y catrinas son el adorno de todos los pueblos costeros del municipio de Compostela, donde se celebra la festividad del Día de Muertos para regocijo de los turistas nacionales y extranjeros que ya comienzan a llegar a los destinos del área de la bahía de Jaltemba.

Este fin de mes se llevaron a cabo festivales de Día de Muertos en los pueblos de la Peñita de Jaltemba, Zacualpan, así como en Las Varas, en Rincón de Guayabitos, Los Ayala y en la cabecera municipal, la ciudad de Compostela, donde además se han montado altares de muertos en diversos puntos de la ciudad.

Arturo Nakawin, agente de viajes y hotelero en Los Ayala, informó que al finalizar el mes de octubre e inicio de noviembre, se ha reactivado la actividad turística en todos los destinos de Compostela, desde Platanitos, a Chacala y a Rincón de Guayabitos, a donde se ha iniciado la afluencia de turismo mexicano principalmente de excursionistas que arriban en autobuses fletados procedentes de León, Guanajuato, y de Guadalajara, Jalisco.

De hecho, añadió, octubre y noviembre son los meses en que llegan muchas excursiones, debido a que son meses que como ya pasó la temporada de lluvias, la gente aprovecha para salir de excursión y son de los mejores meses de turismo nacional en el año, aparte empiezan a llegar los canadienses y estadounidenses.

Además, viene el puente de 20 de Noviembre y al mismo tiempo se reactiva el turismo extranjero para pasar el invierno, los canadienses se vienen a disfrutar del calor, y en el mes de noviembre ya están llegando los primeros, se les ve en las calles, se espera la llegada de extranjeros para que repunte la economía de los pueblos.

Los turistas extranjeros disfrutan de manera especial también las fiestas de los Fieles Difuntos que tradicionalmente se hacen en todos los pueblos y que cada día toma mayor fuerza por el arribo de población procedente de otros estados como Guerrero y Michoacán, donde la celebración de los fieles difuntos está muy arraigada.

También anima a los prestadores de servicios el que ya viene la temporada de avistamiento de ballenas y la liberación de tortugas en la Bahía de Jaltemba, que también son atractivos importantes para los turistas nacionales y extranjeros, concluyó Arturo Nakawin.