Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pasado fin de semana fue inaugurada y bendecida la cancha de usos múltiples, ubicada a un lado de la plaza principal de la cabecera municipal, Valle de Banderas, la cual fue dotada de un domo que la protege del sol y de la lluvia y de gradas para los espectadores en las competencias deportivas.

Según informó el licenciado Francisco Rodríguez Cueva, presidente ejidal de Valle de Banderas, en las obras complementarias se hizo una inversión costeada en su totalidad por el ejido, de más de 3 millones de pesos y la obra tiene la finalidad de que sirva para competencias de basquetbol, pero también para la celebración de las asambleas ejidales.

Es importante señalar que el Ejido Valle de Banderas, cuenta con amplio salón en el que hay espacio para todos sus integrantes, pero ahora debido a la pandemia, no se puede tener “sana distancia”, por lo que se consideró necesario contar con un espacio más amplio como es la cancha de usos múltiples.

La cancha de usos múltiples se ubica en pleno centro del pueblo, a un lado de la plaza principal, al oriente de la misma, en un terreno que es propiedad del ejido y en el que ya se había hecho la cancha, a la que se le puso el nombre de Jaime Contreras González.

Sin embargo, debido a que el ejido, como núcleo agrario es pieza fundamental para el desarrollo del municipio de Bahía de Banderas, así como en cada comunidad los ejidos son los que donan la tierra para tener espacios públicos y en los que se construyen escuelas, jardines de niños, escuelas primarias o secundarias y demás, y hasta espacios deportivos se consideró pertinente imponer el nombre de “Ejido Valle de Banderas”, a esas instalaciones deportivas.

En dicho espacio, el primer Ayuntamiento hizo la cancha de basquetbol, y el sexto ayuntamiento hizo las gradas, y ahora por acuerdo de asamblea de todos los ejidatarios se le puso el domo, porque aunque en el salón ejidal caben todos, la realidad es que están muy apretados en las reuniones mensuales y no hay espacio para guardar la “sana distancia”.

Por eso se le puso el domo a la cancha de basquetbol, que tiene un valor superior a los 3 millones de pesos, y además se pintaron y arreglaron las gradas. Dado que el ejido hace tantas donaciones y hasta ahora ni una sola escuela tiene el nombre del ejido, en ninguno de los pueblos.

Por eso se propuso que esa cancha de usos múltiples se llame “Ejido Valle de Banderas” y así se registró en el acta de la asamblea ejidal, porque se puso a consideración de toda la asamblea que estuvo de acuerdo y por unanimidad todos los agraristas levantaron la mano, por lo que fue una aportación de todos los ejidatarios. Incluso fue bendecida por el sacerdote del pueblo, presbítero Cirilo Villanueva Pimienta, quien además es nativo de Valle de Banderas.

Al acto asistieron la mayoría de los ejidatarios y sus familias, y a propuesta del presidente del Comisariado Ejidal, licenciado Francisco Rodríguez Cueva, hicieron el corte del listón, los ejidatarios de mayor edad y así se hizo. Es importante destacar que esas instalaciones permitirán fomentar el deporte entre los habitantes de la cabecera municipal.

inaugurandomoyobrasenejidovalledebanderas2 1024x682 - Con 3 millones de pesos inauguran domo y obras en el Ejido Valle de Banderas
inaugurandomoyobrasenejidovalledebanderas3 1024x682 - Con 3 millones de pesos inauguran domo y obras en el Ejido Valle de Banderas
inaugurandomoyobrasenejidovalledebanderas4 1024x682 - Con 3 millones de pesos inauguran domo y obras en el Ejido Valle de Banderas

This div height required for enabling the sticky sidebar