Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El mega puente escolar del Día de Muertos reavivó la economía de algunos hoteles, restaurantes y comercios de la región, al dejar una ocupación promedio del 60 por ciento.

Esto, de acuerdo a cifras preliminares de la Dirección de Turismo Municipal, que observó la llegada de turistas tapatíos y de El Bajío, quienes aprovecharon que los estudiantes tuvieron cinco días seguidos de descanso –del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre-.

El director municipal de Turismo, Ludwig Estrada Virgen, comentó que fue perceptible el incremento en la llegada de visitantes, particularmente el fin de semana.

Además, como sucede, muchos turistas que tienen propiedades o familiares aquí suelen quedarse más días y con ello incrementan el consumo en numerosos comercios, en actividades turísticas y de playa, en restaurantes y servicios.

OCUPACIÓN AL ALZA

Algunos hoteles reportaron 50 por ciento de ocupación, otros llegaron a 55 y otros incluso superaron el 60 por ciento.

Esto sucedió aprovechando promociones y ofertas que les han permitido captar grupos del interior del estado, ya sea de la zona metropolitana de Guadalajara, de Los Altos, de la zona Valles o del sur de la entidad.

Aunque es complicado tener cifras del hospedaje alternativo, es una tendencia consolidada que muchos jóvenes o familias rentan casas en aplicaciones.

Esto no se refleja en materia de hospedaje pero sí genera impacto en la economía local, al dejar derrama económica en supermercados, recorridos por la playa y para los prestadores de servicios turísticos.

VALLARTA 1 1024x682 - Con el Día de Muertos "revivió" la economía de muchos negocios en PV

This div height required for enabling the sticky sidebar