Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Por fin se corta la racha de accidentes carreteros en la Federal 200, al abrirse a la circulación nuevos tramos de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, y particularmente el tramo que comprende de Las Varas a Compostela, a la altura del rancho Mesillas, donde se suscitaron tantos problemas de tránsito.

El último tramo incorporado de la carretera Jala-Puerto Vallarta ya está en operación, sin embargo, aún se trabaja en la instalación de membranas en paredones para evitar deslaves, así como en la señalización, división de carriles y colocación de vallas metálicas, y en suma el equipamiento necesario en una vía de comunicación.

Aún se tienen rezagos, como es la implementación de señalética en curvas, sitios de auxilio carretero como son los teléfonos para llamadas de emergencia, así como el alumbrado, ya sea mediante los denominados “fantasmas” que van en el piso, así como farolas en los tramos más oscuros durante la noche.

Sin duda, el comentario más repetido entre choferes que van al volante y pasajeros de autobuses es la forma en que se ha hecho más breve el trayecto. Y en cuanto al costo por el pago de casetas, resulta necesario comentar que no todas las posiciones de las casetas nuevas están abiertas. De ahí que algunos se ven con las plumas abajo para forzar a los conductores a hacer fila en los otros módulos de cobro.

Y es que una carretera puede estar muy bien construida en el último tramo, pero requiere buenos acabados y es la etapa en la que se encuentra el tramo de referencia, pues solo así se van a evitar los accidentes que se han dado en ella, como es el caso del tramo de Mesillas, pero con la nueva, se evita ese tramo, aunque todavía le toca una parte de Las Varas.

En suma, si bien hay tramos nuevos, también hay tramos viejos que el automovilista tiene que sortear por ejemplo porque aún no se han colocado los letreros que indiquen el sentido del trayecto, así como la separación de carriles, por ello han optado por dejar los conos naranjas en hileras.

También los conos naranjas se han dejado a las orillas del tramo, para posteriormente colocar la separación de aluminio. En suma, los automovilistas pueden trasladarse más seguros a Puerto Vallarta o a los pueblos costeros de la zona de Nayarit.

transportistasevitantramocarreterodemesillas2 1024x576 - Con nueva carretera transportistas evitan ya el fatídico tramo de Mesillas
transportistasevitantramocarreterodemesillas3 1024x576 - Con nueva carretera transportistas evitan ya el fatídico tramo de Mesillas

This div height required for enabling the sticky sidebar