Agencias/SUN/Nayarit

Tras ganar un amparo, José Luis Tovar, alcalde de Tuxpan, Nayarit, que fue destituido en agosto por incurrir en presuntos actos de corrupción, logró regresar a su cargo este lunes y evitar que la Fiscalía del Estado ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

Al llegar al municipio tras estar escondido durante varios meses, Tovar acusó al contralor municipal, Alfredo González, y al alcalde suplente, Aarón Ocegueda, de haber escalado a lo penal un conflicto administrativo por mera ambición.

Ya con la protección del amparo que le fue otorgado, señaló que prefería ir a la cárcel y dar la cara que andarse escondiendo como si fuera un delincuente.

En agosto pasado, tras una denuncia del contralor municipal ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit (SESLAN), la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación contra el edil, acusado de tener familiares en puestos importantes dentro de la estructura municipal, realizar cobros indebidos a locatarios, retener dinero de la nómina de los servidores para posteriormente desviarlo, además de tener trabajadores del Ayuntamiento realizando labores de índole particular.

Según la denuncia, uno de los hermanos de la esposa del edil realizaba funciones preventivas, cobro de multas y operativos de seguridad sin ostentar formalmente un cargo público.

Por este caso la Fiscalía también investiga a dos regidores de Tuxpan, a la esposa del alcalde y a uno de sus hermanos; además, tras la destitución del edil, el gobierno estatal tomó el control de la seguridad pública del municipio.

Hasta la semana pasada, Tovar era considerado prófugo por las autoridades estatales, pues el fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguraba que la orden de aprehensión en contra del edil seguía vigente.

This div height required for enabling the sticky sidebar