Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, otorga al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, 18 Acuerdos de Destino, lo que permitirá garantizar libre acceso al mar en diversos puntos de la bahía.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Ecología, Álvaro Macías Valdez, quien precisó que el Ayuntamiento solicitó 30 accesos al mar, pero se han concedido 18 que incluso se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, y el último que se otorgó fue el de una ventana al mar, localizada en la calle Playa Azul, de Sayulita, consistente en una superficie de 329 metros cuadrados, la cual cuenta con plazoleta, cinco jardineras, módulo de baños, muro de mampostería y rampa de acceso.

Los acuerdos de destino equivalen a la concesión que se entrega a particulares, pero en este caso se entregan a las autoridades municipales, porque son servidumbres, son las garantías jurídicas que le entrega el gobierno federal al municipio para efectos de darle certeza a la población de que va a existir un paso para que puedan acceder a la playa.

Las autorizaciones hasta ahora se han entregado solo en aquellas ventanas donde ya se cuenta con infraestructura como son baños y regaderas, pero “vamos a solicitar que se apliquen recursos de Zonas Federales para poder dignificar mejor esos servicios”.

Un ejemplo de estas “ventanas al mar”, precisó el funcionario Macías Valdez, son las que se localizan en la playa paralela a la calle Lázaro Cárdenas en la Zona Dorada de Bucerías, donde la mayoría ya cuentan con equipamiento, pero el mismo ha sufrido grave deterioro debido al abandono que sufren, pues las autoridades no han puesto vigilancia.

EQUIPAMIENTOS

Los equipamientos consisten en jardineras, baños públicos y regaderas que en muchos casos han sido “vandalizadas” por gente que se roba las regaderas, lavabos y hasta las tazas de los WC. De hecho en el área de la Zona Dorada, se tiene las mejores ventanas al mar.

Sin embargo, algunas están bien cuidadas, pero los baños están cerrados, en otros hay equipamientos con fuga de agua y hace falta mucha vigilancia policiaca, no obstante que el programa de playas limpias marca que deben contar con vigilancia policiaca. Pero solo cuando se pone en marcha el operativo de vacaciones es cuando se les ve a los policías dando vueltas en cuatrimoto sobre la playa, pero nunca están vigilando en los casos de días normales.

Álvaro Macías aclaró que la Playa La Lancha no entra en este programa no entra entre las solicitudes que se hicieron al Gobierno Federal para efectos de que sea una área de destino, dado que ya está concesionada a un particular, a una empresas, pero se ha trabajado para que la empresa que tiene la concesión le dé la garantía al ciudadano de que pueda transitar por esa zona federal para poder llegar al mar.

En la publicación correspondiente de la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación se aclara que en el caso de que “en el Municipio de Bahía de Banderas, diera a la superficie de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar que se destina, un aprovechamiento distinto al previsto en el Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones, se retirará de su servicio para ser administrado por esta última.

ventanasalmarlibresenbahiadebanderas2 1024x768 - Concede Semarnat 18 libres accesos de “ventanas al mar” en Bahía de Banderas
ventanasalmarlibresenbahiadebanderas3 1024x768 - Concede Semarnat 18 libres accesos de “ventanas al mar” en Bahía de Banderas

This div height required for enabling the sticky sidebar