Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit dio por terminado el proceso de vacunación para el sector de los 30-39 años y a partir de este viernes solo se dejará un módulo en el Instituto Tecnológico de Nayarit, pues se vacunó aproximadamente a un 80 por ciento de este segmento de población.

Así lo informó el doctor epidemiólogo Jorge Barrera Castellanos, vocero de la Mesa Covid del gobierno del estado de Nayarit, quien estimó que la vacunación ha tenido avances importantes en la entidad, precisamente para tratar de frenar el incremento de casos.

Hasta el momento, ya se tiene completo el segmento de 60 y más, el de 50-59 solamente y faltarían la segunda dosis, y casi completando ya el grupo de 40-49 su primera dosis de vacunación y trabajando para el grupo de 30-39 años.

En este caso, como en los demás, el avance depende mucho de la disposición de vacunas que envía el gobierno federal, pues “dependemos del volumen de vacunas que nos envían, tanto para los grupos de 40-49, como para el grupo de 30-39, cuya meta que teníamos era al 80 por ciento”.

“Afortunadamente  muchos de ellos de este sector de la población, ya fueron vacunados y entre ellos se encuentran los maestros, así como el personal de salud. El gobierno federal envió 28 mil dosis que se tendrían que aplicar para este grupo de edad”.

De hecho concluye así la vacunación y a partir de mañana quedaría un solo puesto que sería en el Instituto Tecnológico de Tepic, de los que ya estén rezagados, pero el proceso se cerró ayer a las 18:00 horas.

RECHAZO A LA VACUNA

Reconoció el doctor Barrera que en Tepic y otros puntos del estado hay un porcentaje bastante elevado de personas que o no quieren vacunarse o no confían en la vacuna por la mala información que han recibido, y definitivamente en estos caso “no podemos tomar ninguna acción punitiva con estas personas”.

Afirmó que la vacuna es un derecho, pero también “no los podemos obligar, no les podemos decir o te vacunas o te voy a encerrar, no podemos ser así de esta manera, dependemos de convencerlos, de que tomen una buena decisión y decidan vacunarse”.

Aclaró que el sector salud no va a tomar ninguna medida con estas personas, “el vacunarse es una responsabilidad de ellos… lo que les hacemos ver es el gran riesgo que tienen al no vacunarse y es importante convencerlos, esa es la manera y se está haciendo toda la difusión en medios, a través de gobierno del sector salud, para que vean  las bondades que tiene el vacunarse y el no hacerlo lo que conlleva contraer alguna de las nuevas cepas que están circulando y que los puede llevar al hospital y hasta poner en riesgo su vida y la de otras personas”.

En cuanto a las cepas que ya se han detectado en México, comentó que prácticamente ya se ha completado el alfabeto griego, pues ya hay la Ceá Alfa, la Beta, la Delta, la Gama, la Epsilon, son  las que ya están circulando, aunque “definitivamente la que nos pega más, la que preocupa más es la Delta”.

Por último el funcionario de la Secretaría de Salud de Nayarit comentó que es importante hacer conciencia entre la población de que estamos ante un incremento importante de casos, aunque no de defunciones, pero esto nos lleva a tener también un mayor número  de hospitalizados. De ahí que es importante que se siga cuidando la población, que use el cubre bocas, es algo que debemos considerar como parte de nuestro vestuario, algo obligatorio, y mantener la sana distancia, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar