Trabajadores de la UT de la Sierra denuncian despido de 6 docentes 

Reclaman al gobernador Miguel Ángel Navarro, su intervención ante los atropellos que sufren y solucionar la problemática que exponen 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

Líderes de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, denuncian que de manera arbitraria y aprovechando este periodo vacacional de fin de año, la rectoría de UT de la Sierra, a través del director Académico, Víctor Antolín Orozco, despidió injustificadamente a seis docentes. 

Recordaron que esta conducta es típica de los gobiernos de Roberto Sandoval Castañeda y Ney González Sánchez, que se hace a la par del abogado general de esta universidad, el licenciado Julio César Rosales. 

Es por ello que Artemisa de la Cruz Ruiz, secretaria General del Comité Ejecutivo del STAAUTN y Bianca Rodríguez Castro delegada del STAAUTN en la Universidad Tecnológica de la Sierra, coincidieron en señalar que es indigno, que se comentan estos atropellos al inicio de esta administración. 

Cruz Ruiz refirió que esta situación se anunció con anticipación acerca de su necesidad de generar espacios para acomodar a sus compromisos de campaña electoral. 

Aseguró que en la práctica lo cumplen, a través de contratar personal sin procedimientos de contratación reales y hasta sin perfil para ocupar el puesto, sólo simulan el cumplimiento de los mismos, denunció. 

También hizo notar que hasta el pasado 22 de diciembre, la rectoría de la UT de la Sierra no había entregado las cargas horarias ni los horarios al personal docente, cuya situación ya no había pasado desde marzo de 2019 a la firma del contrato colectivo de trabajo vigente, lo cual demuestra incapacidad y falta de perfil en quienes ocupan los puestos directivos actualmente, apuntó. 

Prueba de ello, expuso que a docentes de contrato se les quitó la prestación denominada “previsión social” y a los permanentes se les redujo, lo cual además de 

ilegal es injusto, con una ruin maniobra de quitar previsión social para pasarla a transporte, dañando a sus compañeros en su salario, que de por sí ya es bajo. 

Además, denunció Cruz Ruiz que hay falta de alimentos en desayuno y cena a alumnos y personal en las últimas dos semanas del cuatrimestre, a los cuáles solo se les daba lo que sobrada de la comida. 

Agregó que su alimento básico era café y galletas. No tienen insumos básicos para la preparación de alimentos y no cuentan con congelador, lo que provocó que en dos ocasiones la carne y el pollo se echaran a perder, pues en lugar de un refrigerador, utilizan hieleras para su conservación. 

Sin embargo, ante los reclamos, el abogado general, Julio César Rosales les dice que “no es obligación dar hospedaje y alimentos, que, si no les gusta, salgan a buscar” en pleno desconocimiento de la normativa de UT de la Sierra, que por su situación geográfica y alumnado que atiende, se les proporciona estas dos prestaciones a ellos y a trabajadores por ley, mismas que desde la creación en la UT de la Sierra, se les otorga. 

Asimismo, manifestó que se registran fugas de agua de manera recurrente en el área de dormitorio de mujeres, lo que ocasiona que no se cuente con el vital líquido para el servicio de sanitarios hasta tres días continuos. 

Cruz Ruiz recordó que esta problemática había quedado resuelta en los cuatrimestres anteriores, por lo que pidió dar atención urgente, ya que en este periodo vacacional hay violaciones a los derechos de los trabajadores, y de no quedar resuelto, el cuatrimestre iniciaría con problemas irreversibles que ponen en riesgo a la plantilla laboral, advirtió. 

Finalmente, las representantes sindicales solicitaron al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero su intervención para resolver esta problemática en la UT de la Sierra.

This div height required for enabling the sticky sidebar