Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Desde el pasado mes de junio cuando de confirmó el primer caso de viruela símica en Jalisco, los contagios se habían presentado únicamente en personas del sexo masculino.

A cuatro meses de este primer registro, hoy se notificaron los tres primeros casos en mujeres, como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica encabezadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y en las que participan todas las instituciones de salud en el estado.

Al corte de este lunes 3 de octubre se acumulan 242 casos confirmados, de los cuales 98.8 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 34 años; y 1.2 por ciento son personas del sexo femenino, con 29 años en promedio.

Del total de casos, veinte continúan activos (sólo el 8.2 por ciento), en tanto que 234 (91.8 por ciento), ya pasaron el periodo de contagio.

Todos los casos son reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), única instancia avalada a nivel nacional para el procesamiento de pruebas y notificación de resultados.

Hasta hoy, se han otorgado 511 atenciones para orientar a personas que solicitan información, aclarar dudas o referir a servicios médicos, y actualmente se está dando seguimiento al estado de salud de 40 personas.

Lugar de residencia del total de casos confirmados: 175 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 49 de otros municipios de Jalisco, 1 de otro estado del país (atendido aquí) y 17 de otro país.

This div height required for enabling the sticky sidebar