Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobierno de Jalisco consolida las obras de solución para resolver el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), un problema que estuvo en discusión por más de 40 años y que hoy ya es una realidad en las agendas de infraestructura que se desarrollan en el Estado para ello y las acciones que ya permiten actualmente el saneamiento del 75 por ciento de las del Río Santiago.

Otros de los proyectos que se ejecutaron son la construcción de un acueducto, la construcción o renovación de plantas de tratamiento de gran nivel como la de El Ahogado y su proyecto de ampliación en proceso, así como de la mano del Gobierno Federal, la construcción de todo el sistema de conducción que integrarán las presas El Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón que tiene un avance del del 85 por ciento y que abastecerá en gran porcentaje el agua al AMG, disminuyendo los tandeos o cortes por cuestiones climáticas como las sequías.

También se ha realizado una inversión millonaria en el sistema de colectores y la reorganización del sistema Chapala-Guadalajara. A este se suma el proyecto de los Nidos de Lluvia, que ayudan a aprovechar el agua pluvial en actividades domésticas. También se trabaja en la reorganización y recarga de pozos profundos y de los mantos acuíferos que existen en la ciudad a fin de que no exista sobreexplotación y haya un mejor manejo de los recursos hídricos.

Otro de los ángulos de la política de recuperación hídrica en AMG es el aprovechamiento del Río Verde, afluente que también sumará al problema de abasto de agua en la metrópoli.

This div height required for enabling the sticky sidebar